Unos 15 mil médicos acatan hoy un paro por mejoras salariales

La Federación Médica Peruana busca que el Gobierno eleve sus remuneraciones de S/. 850 a por lo menos S/. 7.200.

Unos 15 mil médicos acatan hoy un paro por mejoras salariales

Los 15.000 profesionales que integran la Federación Médica Peruana (FMP) acatarán hoy un paro de 24 horas en los consultorios externos de los 7.500 establecimientos administrados por el Ministerio de Salud (Minsa) en el país. La protesta busca que el Gobierno eleve sus remuneraciones de S/. 850 a por lo menos S/. 7.200.

“Ese aumento es el mínimo indispensable para el nivel inicial de la carrera”, señaló César Palomino, presidente de la FMP.

La carrera médica en el Minsa contempla cinco niveles. Según los años de servicio, cada médico debe ser ascendido y elevar sus ingresos. “Sin embargo, la norma no se cumple desde años, y hay muchos colegas contratados que no cubren ni la canasta básica familiar”, agregó Palomino.

Percy Minaya, viceministro de Salud, rechazó esta afirmación. “Este año incorporaremos a 526 de los 3.504 médicos contratados que tenemos”, aseveró.

Pese a la protesta, se precisó que habrá atención en las unidades de cuidados intensivos, emergencias y hospitalización. Los médicos han previsto marchar en la mañana desde el Instituto Nacional del Niño, en Breña, hacia el Congreso, en el Cercado.