Un 20% menos de limeños participó del simulacro nocturno de sismo y tsunami

Según Indeci, solo un 60% de la población de Lima realizó el ensayo. El año pasado lo hizo un 80%. En el Callao la convocatoria fue baja

Un 20% menos de limeños participó del simulacro nocturno de sismo y tsunami

FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA / CORREPONSALES
Fernando González Olaechea / Corresponsales

A las 7:50 de la noche de ayer, una universitaria que comía helados en el Centro Cívico –uno de los mayores puntos de concentración de la ciudad en caso de temblores– no sabía que en diez minutos comenzaría en todo el país el simulacro nocturno de sismo y tsunami. Una indiferencia parecida afectó a un 40% de los limeños que anoche no participaron del ensayo.

Según Defensa Civil, solo un 60% lo hizo, lo que supone un retroceso del 20% respecto a la convocatoria alcanzada el año pasado. El jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio, planteó que esta disminución era un indicador que debía evaluarse. Comunicó que sí se obtuvieron buenos resultados en la capacidad de respuesta de los presidentes regionales al enviar sus reportes.

Murgueytio evaluó el ensayo de anoche en el Centro Cívico, donde este Diario pudo comprobar que muchas personas, a pesar de que eran llamadas a evacuar por los trabajadores del centro, no participaban activamente del ensayo preventivo.

Al término del evento (que simuló un sismo de 8 grados) el jefe del Indeci fue claro al decir que lo importante “es insistir en este tipo de actividades”, aun cuando muchas personas piensen que es innecesario.

Para Murgueytio, la información constante sobre qué hacer durante un sismo y tsunami es elemental para prevenir daños durante este tipo de desastres. En ese sentido, elogió la publicación del especial de dos páginas que entregó ayer El Comercio en su edición.

EL CENTRO Y LOS DISTRITOS
El teniente alcalde de Lima, Hernán Núñez, detalló que el cálculo de daños estimados para la capital fue de 29.459 personas fallecidas. Dijo que unas 300 personas se resguardaron en el Parque de la Medicina, frente al Hospital Dos de Mayo.

Néstor Morales, director de Respuesta del Indeci, encabezó el ejercicio de prevención en la Plaza de Armas, donde también se observó poca presencia de gente: no superaban las 200.

El funcionario explicó que un Puesto de Comando Avanzado montado en la plaza les permitió comunicarse con los principales puestos de control de la institución en todo el país. Allí también se instaló un grupo electrógeno e iluminación que, destacó Morales, sirve como ayuda en zonas donde pueda cortarse el fluido eléctrico.

En la zona no se observó presencia de trabajadores de la Municipalidad de Lima ni de Palacio de Gobierno, dado que habían cumplido su jornada. Sin embargo, algunos serenos y policías sí estuvieron presentes.

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, informó que los centros comerciales y los centros de estudios de su jurisdicción participaron mayoritariamente en el ensayo.

EN EL PRIMER PUERTO
En el distrito de La Punta, cerca del 50% menos de vecinos evacuaron sus casas. Según la oficina de Defensa Civil de esa comuna, 1.139 personas participaron del simulacro en todo el distrito. El año pasado lo hicieron unos 2.500 residentes.

“Este año no participó la cantidad de vecinos que consideramos que lo haría”, indicó Moisés Llallihuamán, jefe de Defensa Civil de La Punta. El funcionario detalló que los vecinos de la tercera edad y los jóvenes fueron los más activos durante el ensayo.

En este elegante balneario del Callao, unos 680 vecinos de La Punta que tomaron en serio el simulacro de tsunami posterior al simulacro de sismo se congregaron en el edificio Grau de la Escuela Naval. Dicha instalación, habilitada para albergar a 3.000 personas, es el principal refugio ante desastres.

RECOMENDACIONES

LA AYUDA A MANO
En caso de un sismo, Indeci recomienda tener siempre a mano una mochila de emergencia, con mantas, algunos víveres no perecibles, una linterna y un botiquín. Esta mochila debe estar en un lugar visible.

REVISE SU VIVIENDA
Indeci también ha recomendado que, debido a que el país se encuentra en una zona sísmica, las personas revisen periódicamente su domicilio para identificar posibles zonas de riesgo.

SEA PRECAVIDO
Aléjese de las ventanas y de los muebles grandes. Procure bajar las llaves de la electricidad y el gas antes de salir de su casa a su zona de concentración.

NO LLAME, ESCRIBA
Luego de un terremoto o tsunami, procure no llamar por teléfono. Las autoridades recomiendan escribir mensajes de texto o enviar alguna comunicación a través de las redes sociales o de un correo electrónico.

DIALOGUE EN FAMILIA
Converse con su familia sobre dónde encontrarse luego de una emergencia o sobre quién se encargará de cada cosa.