Unos 250 comerciantes de Santa Anita aún no acreditan ser mayoristas

Según informó Emmsa a elcomercio.pe, ellos serán reubicados en puestos provisionales, que estarán listos en aproximadamente 15 días

Unos 250 comerciantes de Santa Anita aún no acreditan ser mayoristas

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

De los 672 comerciantes que alberga el Mercado de Santa Anita en cuatro pabellones, unos 250 (el 37%) aún no acreditan ser mayoristas. Es decir, ocupan puestos como posesionarios, pero no son concretamente propietarios.

Así lo informó esta mañana a elcomercio.pe el gerente general del Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), Rafael Gómez Chocano, quien aclaró que ese “excedente” estimado de vendedores será reubicado en puestos provisionales de 20 a 24 metros cuadrados, que estarán culminados en aproximadamente 15 días.

Actualmente hay personas a las que se les ha adjudicado puestos tras un proceso administrativo, pero no los ocupan. Además, algunos propietarios también están reclamando los espacios que les corresponden, pero que se encuentran ocupados por otros vendedores que no han demostrado todavía ser mayoristas.

¿Cómo ocurrió esto? Según explicó el funcionario, desde el 27 de octubre pasado –cuando se empezó a recibir a camiones y comerciantes- “no había cómo establecer un mecanismo que diferenciara quién debía entrar y quién no” presentándose así un “tsunami social”.

“No tienen documentación que sustente sus condición de mayoristas, pero la política de la alcaldesa (Susana Villarán) es no echarlos, que no se vayan a la calle, sino que los acogemos provisionalmente, ubicamos a la gente que sí ha ganado su puesto en buena ley y esos que están sobrando les damos el tiempo para que presenten su documentación y acrediten que son mayoristas”, refirió.

Serán en total 134 puestos provisionales que permitirán realizar la reubicación y ordenamiento de los comerciantes que tienen puestos adjudicados, a fin de que estén donde les corresponde.

“Hasta el 15 de junio pensamos tener adjudicados a todos y tener todos los puestos necesarios provisionales para que todos hayan podido salir ordenadamente”, acotó Gómez.

NO HAY RESISTENCIA
El gerente general de Emmsa aseveró que esos comerciantes que aún no demuestran ser mayoristas no buscan quedarse a la fuerza con los puestos y tienen toda la disposición de ubicarse en los puestos provisionales “sin armar una guerra del fin del mundo acá”.

Ellos ya están identificados y se ubican en el área de papas, cebollas, hortalizas, entre otras. “Una vez que estén en los provisionales varios giros a la vez, se les va a pedir los requisitos que se les pidieron a los otros. Que demuestren que tienen tal volumen de ventas, productos, que venden todo el año, que tienen una cartera de proveedores. De manera que acrediten su condición de ser mayoristas. Si hacen eso, se hace un sorteo y terminan siendo aptos para que vengan a los pabellones de Belmont en forma definitiva a partir de diciembre de este año”, detalló.

REMODELADOS PABELLONES EN DICIEMBRE
Gómez reiteró que la remodelación de seis pabellones construidos durante la gestión de Ricardo Belmont como alcalde de Lima quedaría culminada en diciembre. Ahí habrá espacio para 650 puestos más, lo que permitirá lograr un “ordenamiento completo” con 1.400 locales en total en todo el establecimiento mayorista.

“En total, podríamos tener unos 1.600 mayoristas de todo Lima en todo el mercado”, agregó.

Tras la primera etapa de reordenamiento, quienes no sean mayoristas podrán acceder a un puesto en el mercado minorista adyacente denominado Tierra Prometida, que ocupa 4,5 hectáreas y empezaría a recibir a comerciantes en seis meses. Los vendedores que quieran dejar La Parada, en donde la Municipalidad de Lima plantea construir el Parque del Migrante, también tienen las puertas abiertas en Santa Anita, así como mayoristas de otros establecimientos de la capital.