De los 30 mil omisos a las revisiones técnicas solo se multó a 43

En las comisarías no se retuvo ningún carro, se dio más plazo a infractores. Hay otras 27 mil unidades cuyo plazo de revisión ha vencido

"¿Qué se exige en las plantas de revisiones técnicas? (.jpg)":http://e.elcomercio.pe/101/ima/0/0/0/1/7/17507.jpg *Por Beatriz Rejas* Hasta que llegó el día. Ayer, desde muy temprano, más de 1.200 agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional comenzaron, en Lima y Callao, operaciones para detectar y multar a aquellos conductores de vehículos cuyas placas de rodaje terminan en 0 que no cumplieron con pasar por la revisión técnica vehicular, que en su caso debieron hacerla en los meses de enero y febrero últimos, tal como señalaba el cronograma establecido por el "Ministerio de Transportes y Comunicaciones":http://www.mtc.gob.pe/portal/itramites.htm (MTC). Sin embargo, la sorpresa fue grande cuando el coronel PNP Héctor Dulanto, jefe de la División de Tránsito, confirmó que de los 30 mil vehículos que no cumplieron con el examen solo 43 fueron intervenidos, hasta las 5 de la tarde de ayer. A los conductores de estas pocas unidades se les impuso una multa de 142 soles, equivalente al 4% de una UIT, así también se les informó que su vehículo tenía que quedar retenido durante 24 horas en la comisaría más cercana. Al mismo tiempo, según se contempla en el artículo 330 del Reglamento Nacional de Tránsito, tenían ese plazo para subsanar la falta; es decir, acudir a alguna de las dos plantas de Lidercon y pasar por el examen. La pregunta saltaba por sí sola: ¿Cómo iban a pasar la revisión si el carro se quedaba retenido en la comisaría? Ante esta particular situación, que no está especificada en la norma emitida por el MTC, los comisarios de las diversas dependencias policiales optaron por firmar un acta de compromiso con cada conductor, en la que se comprometían a que el vehículo pasara la revisión en el breve plazo y luego llevar a la comisaría el certificado de haber cumplido con esta exigencia. “Nosotros hemos firmado actas con los conductores para que subsanen la falta en tres días”, precisó el comandante PNP Vicenzo Ieva, comisario de la dependencia de Miraflores. En otras comisarías de la capital se nos informó que se tomarían las mismas acciones con los conductores infractores. Cabe señalar que en días previos se había anunciado que cada dependencia policial debía disponer que un policía acompañase a la planta de revisión al chofer. Sin embargo, esta alternativa fue descartada por los propios comisarios. “Es imposible que cada policía acompañe a un infractor, nuestra labor es cuidar la ciudad”, opinó el comandante Percy Zegarra, comisario de la dependencia de Chorrillos. *AFLUENCIA EN PLANTAS* A las dos plantas de revisiones técnicas de Lidercon, ubicadas en San Martín de Porres y en Villa El Salvador, acudieron ayer unos 3.000 vehículos, de los cuales el 90% —es decir, 2.700 carros— tenía la placa de rodaje terminada en 0. En tanto, solo unos 300 carros tenían matrículas con el dígito final 1. Raúl Barrios, vicepresidente de Lidercon, mencionó que la semana pasada recibían diariamente unas 1.800 unidades y que, el pasado fin de semana, acudieron 2.300 carros. Se estima que, en Lima y en el Callao, circulan unos 70 mil vehículos cuyo último dígito de matrícula es 0. De esta cifra, 30 mil ya pasaron la revisión y 10 mil son unidades nuevas, fabricadas en los años 2007 y 2008, por lo que no tienen que pasar por esta evaluación. En tanto, la angustia de algunos conductores por evitar ser intervenidos los hizo acudir a las plantas sin tener una cita programada. Ello originó retrasos en la atención de los conductores que habían separado su turno, así como largas filas de vehículos en espera. También se presentaron quejas sobre las líneas de atención telefónica de Lidercon, que son para programar un turno. QUÉ DICE LA LEY *Reglamento Nacional de Tránsito * *1* El Reglamento Nacional de Tránsito expresa que al conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de revisión técnica se comete la infracción F15, considerada muy grave, según . *2* El artículo 330 señala que el vehículo debe ser trasladado a la comisaría más cercana. Una vez en el local policial se debe levantar un acta en la que se dejará constancia del estado del vehículo. El carro permanecerá en ese lugar por un lapso máximo de 24 horas, podrá ser retirado por el conductor luego de haberse superado el hecho que dio origen a la medida preventiva. El comisario es responsable del carro en ese tiempo. PARA TENER EN CUENTA *Pocos agentes* Solo hay 1.200 policías para multar a unos 30 mil omisos. *Sin espacio* No hay dónde retener tantos carros en las comisarías. La avenida Petit Thouars se bloquearía en San Isidro y Miraflores, por ejemplo. *Policías chaperones* Tendrían que dejar de vigilar las calles para ir con los omisos a las plantas de revisión.

Tags relacionados

Irma Montes Patiño