Para 45% de limeños comprar piratería es solo una falta moral

Según encuesta de Ipsos Apoyo, a pesar del alto consumo un 44% considera que la venta sí es delito. Sergio Bambarén y creador de “Al fondo hay sitio” fueron premiados por Indecopi

Para 45% de limeños comprar piratería es solo una falta moral

Por: Pamela Sandoval Del Águila

¿Sinceramiento de hábitos o justificación para salir del paso? Según una encuesta realizada por Ipsos Apoyo entre el 13 y el 16 de abril, el 45% de los limeños considera que comprar piratería es solo una falta moral, cometida contra los autores de libros, músicos y propietarios de las compañías cinematográficas. No obstante, un 44% estimó que la venta de copias ilegales de estos productos sí constituye un delito, por lo que debe ser sancionado por el Estado.

El Perú, como país miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI ), celebra cada 26 de abril, junto a otras 183 naciones, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Sin embargo, con estos resultados todo indicaría que, aunque hay información sobre los alcances de la ley y el daño que provoca la piratería, son pocos los limeños que compran películas (16%), discos de música (17%) y libros (28%) originales. Según se precisa en el sondeo, ello se debe a los altos precios de estos productos (31%) en el mercado local.

“Una copia pirata, en la era digital que vivimos, es lo más fácil de obtener. Los resultados de la encuesta son una confesión de parte, es decir, sabemos que la piratería es ilegal, pero la consumimos porque solo así logramos bienes y servicios que de otra manera no podríamos pagar”, explicó el sociólogo de la PUCP Santiago Alfaro Rotondo.

NUEVA ESTRATEGIA
Casas editoriales, grupos de rock y algunos portales de Internet en el país han desarrollado en los últimos años alternativas para combatir la piratería a través de la red, facilitando temporalmente la descarga de material inédito, con autorización expresa de sus autores, de manera gratuita.

Esta modalidad, llamada “copyleft”, representa un avance en la defensa de los derechos de autor, según Melisa Guevara, especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual (P.I.).

“El copyleft es alentador, ya que permite llegar al producto sin violar los derechos de autor. Si la piratería subsiste por ser barata la solución pasa por un trabajo de prevención por parte del Estado y nuevas estrategias de mercadeo, como esta”, opinó.

EJEMPLO A SEGUIR
Sergio Bambarén, autor del libro “El delfín”, y el productor de televisión Efraín Aguilar, de la serie “Al fondo hay sitio”, constituyen para el Indecopi los casos más representativos del 2010 sobre el buen uso de los derechos de autor. Estos dos personajes registraron sus obras y por eso fueron premiados el último miércoles en la sede de dicha institución, como parte de la “Semana de la Propiedad Intelectual”, que durará hasta hoy.

ATG, empresa de anticuchos de doña Grimanesa Vargas, y la Asociación de Comunidades Nativas Chirapaq, que ha registrado como nuevas tecnologías sus conocimientos de medicina natural, también fueron reconocidas. En cada caso se destacó el fortalecimiento empresarial de los proyectos que generaron más ganancias luego de registrados.

PRECISIONES
La ley de derechos de autor (24 de abril de 1996) dispone una multa de hasta 150 UIT y el cierre temporal o definitivo del local donde se venda piratería.

En caso de un proceso judicial por fabricación o comercialización de copias ilegales, se contempla penas de cárcel de 2 a 8 años.

El 26 de abril de 1990 se creó el Día Mundial de la Propiedad Intelectual como una manera de sensibilizar al público sobre este tema.

LAS CIFRAS
98%
De la oferta discográfica (música y películas) en el Perú es pirata, según un estudio al 2009 de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual.

143
Personas fueron arrestadas por piratería en el 2009, según la PNP. Ninguna fue a juicio.

71%
Del software que se compra en el país es ilegal, según un reporte de Business Software Alliance’s en el 2009.