El 49% de limeños se automedica contra la gripe

Especialistas advierten que uso desmedido de antigripales podría ocultar otros males

El 49% de limeños se automedica contra la gripe

Por: Henry López

En estos días que el frío se hace más intenso, la gripe se convierte en un enemigo en potencia. Lamentablemente, para enfrentarla los limeños recurren a métodos perjudiciales en el largo plazo: según la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado , el 49% se automedica con antigripales cuando cae enfermo.

Rosa Vilca, especialista de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa ), explicó que la gripe es un proceso viral que desaparece por si solo al cabo de tres días. “Solo se necesita un manejo casero, que consiste en el descanso, en tomar bastante líquido caliente, entre otros cuidados”, sostuvo la especialista, tras indicar que si se presenta fiebre, es necesario tomar algún medicamento para controlarla.

El sondeo da cuenta, además, de que solo el 31% de limeños acude al médico cuando contrae la gripe, mientras que el 26% trata de evitar los medicamentos. Según Vilca, los antigripales solo atacan los síntomas, por eso el enfermo siente un alivio, pero lo que no sabe es que esa percepción puede ocultar algo más grave, como una bronquitis o una neumonía. “La automedicación contra la gripe no es recomendable, mucho menos si se trata de niños pequeños o de adultos mayores que padecen de otros males, ya que estos podrían complicarse”, precisó.

Sin embargo, Julio Castro Gómez, ex decano del Colegio Médico del Perú , no concuerda con ello. “Los antigripales son de uso popular y no requieren de receta médica. Por eso se venden en farmacias, boticas y hasta en algunas bodegas. Lo que hay que observar es que los síntomas de la gripe no continúen por más de tres días. De ser así es importante acudir al médico”, recomendó.

A su turno, el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid ), Víctor Dongo, dijo que si bien los antihistamínicos y antialérgicos son los medicamentos de mayor demanda durante la llegada del invierno, los usuarios desconocen que consumirlos sin una indicación médica y por un tiempo prolongado puede ocasionar taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, agitación, insomnio, depresión del sistema nervioso, convulsiones, entre otros males.

PELIGROSA NEUMONÍA
Una complicación gripal podría causar una neumonía y esta a su vez podría terminar en la muerte, siendo la población más vulnerable los niños y ancianos, explicó Hortencia Ramírez, integrante del equipo técnico de la Dirección de Atención Integral – Etapa de Vida Niño, del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante los primeros cinco meses del año se registraron 4.911 casos de neumonías en los hospitales del Minsa (80% corresponde a menores de 5 años), según la Dirección General de Epidemiología. En el mismo período del 2009 hubo 4.557 afectados, de los cuales fallecieron 28 (13 de ellos eran niños).

En las clínicas y centros médicos privados el panorama se repite. El año pasado, en la clínica Javier Prado, hubo 1.898 atenciones en la especialidad de neumología (447 en neumología pediátrica), y en lo que va del 2010 se han registrado 576 casos (128 en menores de edad). En la clínica San Pablo, en tanto, informaron que en el 2009 hubo 4.425 atenciones por resfriado común, mientras que hasta mayo del 2010 hubo 1.327.

El Minsa recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, mantener ventilados los ambientes de la casa u oficina, lavarse las manos constantemente, cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y acudir al médico si la enfermedad se complica.

SEPA MÁS
En el trabajo, las oficinas deben ventilarse constantemente. Es recomendable la desinfección de teclados, teléfonos y perillas de puertas con elementos especiales que se venden en el mercado.

Si su niño tiene respiración rápida, hundimiento del pecho por debajo de las costillas, no puede lactar o beber líquidos y tiene tos persistente, llévelo al médico; podría ser neumonía.

El Senamhi informó que hasta la llegada del invierno, el próximo 21 de junio, Lima soportará lloviznas en las noches y madrugadas.

A SU SERVICIO
1 La gripe AH1N1 es otra preocupación. El Ministerio de Salud considera que la principal forma de protegerse de ella es la vacunación.

2 Todos los centros de salud y hospitales del país están autorizados a inmunizar contra la gripe AH1N1. Es más, desde este sábado, y durante todo junio y julio, se podrán encontrar puestos de vacunación gratuita en la sede del Minsa (Av. Salaverry cuadra 8), de 8 a.m. a 2 p.m.

3 Esta vacuna no debe aplicarse a personas alérgicas al huevo o que han presentado reacciones severas a dosis contra la influenza estacional o contra fiebre amarilla.

4 El Ministerio de Educación recomendó a los profesores seguir usando las horas de tutoría para difundir las medidas preventivas contra dicho mal.