El 51% de peruanos se siente orgulloso del país

Sin embargo, según un sondeo de Ipsos Apoyo para El Comercio, la corrupción (47%) y la falta de justicia en el país (36%) los avergüenzan

El 51% de peruanos se siente orgulloso del país

El 51% de peruanos afirmó que el sentimiento que le genera el Perú es orgullo, según reveló la reciente encuesta nacional urbana elaborada por Ipsos Apoyo para El Comercio en el marco de las Fiestas Patrias.

La investigación indica que otros sentimientos que predominaron en los entrevistados son la esperanza y optimismo (50%) y amor o cariño (37%). Sin embargo, también existe la pena (14%) y la vergüenza (12%).

Justamente, el estudio evidencia que la delincuencia (51%), la corrupción (47%) y la falta de justicia en el país (36%) los avergüenzan.

Consultado por El Comercio, el sociólogo Gonzalo Portocarrero consideró que esos resultados reflejan un reclamo. “Con ello están pidiendo una sociedad más justa, segura y transparente”, indicó.

Según Gabriel Calderón, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), hace falta pasar del orgullo mediático por el turismo o la gastronomía a una reflexión más profunda de lo que somos como país, que no deje fuera cuestiones dolorosas; es decir una reconciliación con nuestra propia historia.

PLATOS DE BANDERA
A propósito de la gastronomía, el sondeo también arroja que el cebiche sigue siendo el plato por excelencia de la cocina peruana (81%). Le siguen la pachamanca (21%), el arroz con pato (33%) y otros platos criollos. En esa lista de platos representativos no aparecen los potajes de origen selvático.

La investigadora en gastronomía Rosario Olivas ensayó una explicación: “Evidentemente los encuestados nombrarán al cebiche y la pachamanca porque son los más difundidos en el país, y se deja de lado a los que no gozan de prestigio de la capital”.


Tags relacionados

Encuesta Ipsos Apoyo