El 52% de los vehículos desaprobados en las revisiones técnicas son taxis

Cifra llega a 60% del total de unidades de transporte público. De los 6.718 autos que no pasaron la inspección, 3.521 prestan el servicio

*Alberto Villar* Aunque las cifras serán reales recién a fines del 2009, cuando culmine el primer año de inspecciones técnicas, se estima que unos 245 mil vehículos prestan actualmente el servicio de transporte público en la capital. De estos, la gran mayoría son taxis (220 mil) y el resto (25 mil) se reparte entre ómnibus, combis y coasters. A todos, además, los une una realidad infame: una antigüedad de entre 20 y 25 años, algo que, en buena cuenta, explica la contaminación que crece a pasos agigantados en Lima. Pero una cifra descubre aun más la problemática. Según estadísticas recientes de Lidercon, de los 6.718 vehículos que no aprobaron la revisión técnica en la capital entre enero y abril, el 52,41% (3.521) son taxis. Peor aun: esos automóviles reprobados equivalen al 59,54% (5.863) de los 9.847 vehículos que prestan servicio de transporte público en la capital y tienen problemas de emisión de gases contaminantes. “Además de ello, los problemas los tienen en el sistema de luces, dirección, alineamiento y piezas soldadas”, explicó el vicepresidente de Lidercon, Raúl Barrios. Agregó que, debido a ello, en las plantas que su empresa tiene en Villa El Salvador y San Martín de Porres la concurrencia de estos vehículos es poca, en comparación con los autos particulares y los camiones. Contrariamente, José Luis Díaz León, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú (Asetup), atribuyó la poca presencia de los transportistas a la desconfianza que generan las revisiones técnicas en el país. Por su parte, Joaquín Rosas, cabeza de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), argumentó que la maquinaria que tiene Lidercon en sus plantas se encuentra descalibrada. Precisamente, Crisólogo Cáceres, vicepresidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), denunció ayer que esta empresa realiza inspecciones “poco veraces y no idóneas” e informó que su entidad había sometido cuatro vehículos a las revisiones en las dos plantas de la capital y había comprobado que los resultados de estas difieren entre sí. Barrios aseguró que las máquinas que realizan este servicio fueron autorizadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y revisadas por la empresa española Butec, que cuenta con certificación internacional para hacer las verificaciones. El 70% de coasters no aprueba en el Callao Rudy García, gerente comercial de Farenet, informó que, desde el 5 de febrero, su empresa realiza inspecciones técnicas vehiculares en su planta del Callao a las coasters que dan servicio de transporte público en la capital. García alertó que el mismo problema observado con los taxis en las plantas de Lidercon, ha saltado a la vista en la planta del Callao, donde desaprueba la inspección un 70% de las 130 unidades que llegan cada día. “Son vehículos que están en muy malas condiciones”, recalcó, tras indicar que, a diferencia de ello, el mayor porcentaje de aprobados lo concentran los vehículos pesados, como camiones y volquetes. La empresa empezó a inspeccionar combis desde el pasado viernes, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones les permitiera efectuar el servicio a estas camionetas y a vehículos ligeros. En junio, abrirán una planta en la avenida La Marina, en el Callao, destinada solo para la atención de autos particulares y taxis. A SU SERVICIO Los que siguen En mayo, los automóviles cuya placa de rodaje termina en 3 deberán pasar las inspecciones de forma obligatoria. En junio lo harán aquellos cuya placa acabe en 4. Para la inspección Los vehículos deberán contar con dos triángulos de seguridad, llantas de repuesto, extintor de polvo químico seco y espuma, caja de herramientas y botiquín de primeros auxilios. Documentos en mano El día en que deba pasar la revisión, el propietario deberá llevar su DNI y la licencia de conducir, así como la tarjeta de propiedad y el SOAT del vehículo.