El 59% de limeños aprueba medidas en pro del reordenamiento vehicular

Los desvíos son parte de un plan estratégico, según el 61% de capitalinos encuestados por Ipsos Apoyo

El 59% de limeños aprueba medidas en pro del reordenamiento vehicular

EL COMERCIO

Durante una década, el caos vehicular de la capital, generado por cientos de combis y unidades informales, no ha sido afrontado aparentemente con la mano firme necesaria. Frente a ello, hace unas semanas, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, decidió encararlo con la finalidad de ponerlo contra las cuerdas.

Su estrategia empezó con el desvío de algunas líneas que circulaban en la avenida Túpac Amaru y que competían con la ruta del Metropolitano en más del 20% de la ruta de este. La medida no solo generó el rechazo de un grupo de transportistas, sino también la preocupación de muchos pasajeros que consideraron que la carga vehicular recaería en otras vías.

Según la última encuesta de El Comercio, elaborada por Ipsos Apoyo, el 86% de limeños está enterado de esa decisión de la Municipalidad de Lima, y el 58% de ese total está de acuerdo con dicha medida. Pero quizá la cifra más importante sea la correspondiente al 59% de capitalinos que aprueba las medidas tomadas por el concejo orientadas a reordenar el tránsito vehicular.

Sin embargo, para Miguel Sidia, presidente del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL), los capitalinos están al tanto de las acciones del municipio, pero no están del todo convencidos de que, con ello, se pueda reducir el caos vehicular. “La municipalidad no está retirando unidades. Solo está modificando rutas y cargando otras vías ya congestionadas, como la Panamericana Norte. Eso perciben los limeños”, refiere.

Para el 61% de limeños, las acciones del municipio limeño –bono del chatarreo, desvíos y no habilitación de nuevas rutas– forman parte de un plan estratégico. “Es una mayoría que cree que por fin la alcaldesa tiene un plan concreto de trabajo”, dice Sidia.

ORDEN EN MESA REDONDA
Que el 73% de los que conocen el tema califique de positivo el desalojo de los ambulantes de Mesa Redonda significa que la población percibe que el orden en las calles tiene implicancias en su seguridad, sostiene Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima. “El reordenamiento del comercio ambulatorio no es un tema estrictamente municipal, sino que atañe a todos los ciudadanos”, explica.

EN PUNTOS
Para el especialista en transporte Miguel Sidia, reordenar el transporte público en la capital requiere que las autoridades de la Municipalidad de Lima y del Ejecutivo se sienten a dialogar sobre los recorridos del Metropolitano y del Tren Eléctrico.

El último viernes, los alcaldes de Lima y del Callao se reunieron luego de diez años para debatir la problemática del transporte, y se comprometieron a trabajar en soluciones para el caos vehicular.