El 72% de los niños ayacuchanos vive en condiciones de pobreza, según estudio de Unicef

La investigación reveló, además, las serias discrepancias e inequidades en el interior del país

El 72% de los niños ayacuchanos vive en condiciones de pobreza, según estudio de Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron en Ayacucho el estudio “Estado de la Niñez Indígena en el Perú”, el cual revela que el 53% de niños y adolescentes ayacuchanos entre 3 y 17 años son indígenas y el 72% vive en condiciones de pobreza.

Durante el evento, el Representante de Unicef Perú, Paul Martin, destacó que el objetivo del estudio es contribuir al diagnostico de las vulnerabilidades que enfrenta la niñez indígena.

“El estudio enfatiza avances a nivel nacional y regional. Sin embargo, también refleja serias discrepancias e inequidades al interior del país (en salud, educación, registro de identidad y pobreza) que deberían ser parte de la agenda futura y un desafío para los próximos años”, dijo.

DIFERENCIAS MARCADAS POR EL IDIOMA
El estudio muestra la situación de desventaja en la que se encuentran los niños y las niñas que aprendieron a hablar en quechua, aymara o una lengua amazónica, en comparación con los que tienen como lengua materna el castellano.

Otros datos que se desprenden sobre Ayacucho es que el 36,6% de la población regional (209,768 personas) tiene como lengua materna el castellano, el 63% (361,622 personas) aprendió a hablar en quechua, y quienes lo hicieron en aymara o una lengua amazónica no superan el 0,1%.

La publicación identifica características de la población indígena (el 16% de la población nacional) y de los distintos grupos étnicos que la conforman: quechuas (83% de la población indígena), aymaras (11%) y amazónicos (6%).


Tags relacionados

Unicef

Nivel de pobreza

Ayacucho