El 97% de casos de sida en el Perú fue por transmisión sexual

El Minsa encontró que muchas veces se debe a que personas en estado de ebriedad no usan preservativo. El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El 97% de casos de sida en el Perú fue por transmisión sexual

El 97% de los casos de sida en nuestro país se dieron transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales que fueron realizadas sin preservativo, ya sea entre hombres y mujeres o entre personas del mismo sexo, informó el Ministerio de Salud.

Así lo informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS, VIH y sida, doctor José Luis Sebastián Mesones, quien dio a conocer que desde 1983, fecha en la que se presentó el primer caso en el Perú, hasta octubre de este año, se tienen notificados 28 mil 164 casos de sida y 45 mil 207 de VIH.

ALCOHOL Y PRESERVATIVOS
Sebastián Mesones dio a conocer que la mayoría de personas con sida en el Perú son jóvenes de 35 a 39 años que obtuvieron la enfermedad en la etapa de 15 a 25 años.

“La última vigilancia epidemiológica detectó una marcada relación en el consumo de alcohol y las personas que adquirieron la enfermedad”, refirió al indicar que el estado de ebriedad y el deseo sexual hacen que no se use el preservativo.


Tags relacionados

Ministerio de Salud

sida

VIH

ITS

Minsa