El 99% de las listas de candidatos al Gobierno Regional de Huánuco están observadas

Los candidatos no acreditan los respectivos años de residencia y las listas no cumplen con la cuota de género y de representantes de comunidades nativas

De un total de 313 listas de partidos políticos y movimientos regionales que presentaron candidatos para el Gobierno Regional de Huánuco y para las alcaldías provinciales y distritales, así como los aspirantes a regidores, el 99% han sido observadas por el Jurado Electoral Especial correspondiente.

Los candidatos al gobierno regional no acreditaron tener tres años de residencia en Huánuco, mientras que los postulantes a alcaldes y regidores debieron sustentar la residencia por dos años.

“Hay Listas de candidatos que no han cumplido con la cuota de género, la de llevar jóvenes y la cuota de los representantes de las comunidades nativas, en el caso de postular al Gobierno Regional. Lo que resulta insubsanable”, explicó además el presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco, Enrique Bermúdez.

CANDIDATO REGIONAL DEL APRA APELÓ
Ante el Jurado Nacional de Elecciones , se presentaron 5 apelaciones.

“Entre estas apelaciones se encuentra la lista del candidato al Gobierno Regional de Huánuco, Jhon Romero Lloclla, por el Partido Aprista Peruano, la misma que está en manos del JNE que debe resolver el caso de residencia, de cuota de género, de juventud y de las comunidades nativas”, agregó Bermúdez Talavera.

Según información recogida por el corresponsal de El Comercio en Huánuco, Esteban Soriano, el lunes se debe estar resolviendo la situación de los candidatos.