Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre inician hoy huelga de hambre en protesta porque no los dejan casarse

El abogado del líder de Sendero Luminoso, Alfredo Crespo, señaló que la pareja terrorista acatará esta medida extrema porque el Estado se ha burlado de ellos

Alfredo Crespo, abogado del líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, anunció que este y su pareja Elena Iparraguirre, número dos de este movimiento terrorista, comenzarán hoy una huelga de hambre, debido a las trabas que el Estado le ha puesto impedir su matrimonio.

Alfredo Crespo refirió que la pareja se abstendrá de ingerir los alimentos que les proporcionan en sus respectivos penales y que tanto Guzmán como Iparraguirre solo están dispuestos a tomar líquidos.

“Es una burla, nos llaman desde el Estado para ofrecernos los documentos que se necesitan para que se realice el matrimonio pero luego no tienen nada. Así que mis patrocinados se han visto obligados a tomar esta medida extrema”, indicó el letrado.

Rubén Rodríguez, presidente del INPE, señaló que ha facilitado algunos documentos necesarios como la “constancia de reclusión”, sin embargo manifestó que el problema está en la condición civil de Elena Iparraguirre.

En el pliego de exigencias que han presentado Guzmán e Iparraguirre apuntan que requieren el derecho a “encuentros familiares” entre ambos (visitas vigiladas dentro de la prisión), también a recibir visitas de periodistas o simpatizantes. Abimael Guzmán solicitó, además, derecho a recibir libros y periódicos.