Abimael Guzmán se casó con Elena Iparraguirre esta mañana en la Base Naval del Callao

Director del INPE presenció la unión, junto a algunos militares y a los testigos. Ministro Rafael Rey prefirió no opinar al respecto

Abimael Guzmán se casó con Elena Iparraguirre esta mañana en la Base Naval del Callao

Los líderes senderistas Abimael Guzmán Reinoso y Elena Iparraguirre Revoredo, que cumplen cadena perpetua en la Base Naval del Callao y en Penal de Santa Mónica, respectivamente, contrajeron matrimonio civil a las 9:00 a.m., según informó el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal.

El mismo Rodríguez —junto con familiares cercanos a Iparraguirre, y autoridades de la Marina de Guerra en la base— estuvo presente durante la unión.

Rodríguez Rabanal precisó a RPP que Elena Iparraguirre fue conducida muy temprano desde el Penal de Máxima Seguridad de Chorrillos; luego, la ceremonia fue celebrada ante el registrador del Consejo Distrital de Chorrillos. Los testigos fueron familiares cercanos a los contrayentes.

Representantes de la pareja hicieron las gestiones respectivas en días previos, ante el municipio de Chorrillos. Dichas gestiones implicaron la publicación del edicto en cuestión y la presentación de los certificados de salud de los contrayentes.

Luego de la ceremonia, que duró quince minutos según el jefe del INPE, la pareja departió con sus familiares en el lugar; no estuvieron presentes sus abogados.
Sin embargo, Rodríguez Rabanal descartó que este matrimonio vaya a generar un cambio en el régimen de visitas a Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao: “En su momento lo evaluaremos, pero por ahora no hay nada establecido sobre visitas conyugales”.

REY GUARDA SILENCIO
El ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, prefirió reservar su opinión al respecto, aunque precisó que —a pesar de la ilusión de la pareja por formalizar su relación— Guzmán también debería pensar “en la cantidad de corazones rotos que originó con sus matanzas y genocidio”.