Abogado de coronel Linares Ripalda defendió a extorsionadores en Trujillo

El ex jefe policial de Lambayeque permanece en la carceleta del Palacio de Justicia. Será trasladado a un penal

Abogado de coronel Linares Ripalda defendió a extorsionadores en Trujillo

La presencia de Víctor Peralta Miranda como abogado del coronel PNP Jorge Linares Ripalda llama la atención, considerando que el letrado es conocido en Trujillo por defender a cabecillas de banda de extorsionadores como Los Malditos de El Triunfo, que hasta hace unos años tenía el control del cobro de cupos en la ciudad norteña.

El abogado también defendió a Roberto Guevara Murillo ‘Maycol’ o ‘Caldillo’, integrante de Los Malditos de El Triunfo. Además, tiene denuncias y acusaciones ante el Ministerio Público por apropiación de terrenos, extorsión y lavado de activos.

En la fiscalía, según la mesa de partes, Víctor Peralta tiene una denuncia del 2008 por extorsión, registrada en el expediente número 5322-13. El caso actualmente está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

El letrado también fue denunciado por la supuesta apropiación de un terreno, ubicado en la calle El Palmar N° 214, lote 7, Mz G, en la exclusiva zona residencial de El Golf.

Asimismo, en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Víctor Peralta tuvo un proceso por lavado de activos en agravio del Estado, según el expediente 03913-11. El caso está abierto desde el 24 de agosto del 2011.

Víctor Peralta Miranda, además, es primo de William Galindo Peralta, controvertido abogado vinculado con el crimen organizado, que fue asesinado el 5 de noviembre.

SUS DESCARGOS
El abogado Víctor Peralta Miranda le dijo a El Comercio que no declarará nada sobre las investigaciones y procesos que existen en su contra, ya que esos son temas personales.

“Estoy cumpliendo trabajos de asesoría legal que no tienen nada que ver con supuestas investigaciones. Solo responderé sobre mi patrocinado”, dijo.

IRÁ A PENAL
Linares Ripalda permanece en la carceleta del Poder Judicial. La Sala Penal Nacional dictaminó ayer la prisión preventiva de 9 meses, en un penal para reos comunes, para el ex jefe policial. Contra él y otros siete policías pesan las denuncias por delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará a qué penal será trasladado Linares Ripalda.