Advierten que lagunas en Áncash podrían desbordarse por lluvias

El presidente de la región, César Álvarez, señaló que hay 252 lagunas cerca a la Cordillera Blanca y algunas podrían colapsar

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, dijo que el aluvión que cayó esta madrugada en la provincia de Pallasca dejó tres desaparecidos y no 25 como señalaban los primeros reportes. Además, indicó que hay 252 lagunas en la región y que algunas podrían desbordarse por las intensas lluvias.

Dijo que el deslizamiento de lodo y piedra se produjo a las cuatro de la madrugada de este miércoles en el distrito de Llapo, afectando áreas agrícolas y un campamento minero, aunque sin comprometer zonas pobladas.

Álvarez desmintió que sumen 25 la cifra de desaparecidos, como se señaló inicialmente, y aseguró que son tres las víctimas. Se trataría de los vigilantes del lugar. Asimismo, explicó que la mayoría de los trabajadores no estaban porque inician su jornada laboral a partir de las siete de la mañana.

Álvarez dijo a Canal N que el aluvión de esta madrugada se produjo al colapsar parte de la estructura de una represa a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, situación que debilitó los muros.

La autoridad regional dijo que hay unas 252 lagunas en los alrededores de la Cordillera Blanca, en Áncash, y que con las fuertes lluvias temen que se desborden algunas, lo que pondría en grave riesgo a la población.

Pidió al Gobierno Central apoyo para evaluar los peligros en la zona y la posibilidad de contar con un helicóptero para sobrevolar las zonas en riesgo.