Aeropuerto de Chinchero: continúan dudas sobre su viabilidad

La altitud de ese distrito de Urubamba, su orografía peligrosa e inciertas condiciones meteorológicas preocupan a la Asociación de Pilotos Peruanos

Aeropuerto de Chinchero: continúan dudas sobre su viabilidad

Siguen las dudas sobre la viabilidad del proyecto para construir un aeropuerto internacional en Chinchero, en la provincia de Urubamba, Cusco, pese a que el Gobierno Regional señala que estudios han validado que ese distrito es la mejor alternativa. Mientras tanto, Pro Inversión tiene los documentos, pero indica que no declarará sobre el tema.

En medio de la polémica, el mayor general FAP Alberto Thorndike Elmore, de la Asociación de Pilotos Peruanos, expresó sus inquietudes respecto a la altitud de Chinchero (3.730 m.s.n.m.), su orografía peligrosa, así como la inciertas condiciones meteorológicas del entorno.

“Chinchero es 400 metros más alto que Cusco (3.399 m.s.n.m.) y tiene vientos de cola que matan los motores, les restan potencia. No se han mostrado certificados de los fabricantes Embraer, Airbus o Boeing que demuestren que esos aviones podrán descender en Chinchero. Ese silencio genera muchas dudas”, explicó. Asimismo, agregó que se hace más difícil el despegue debido a los nevados.

El Comercio solicitó a Pro Inversión los estudios técnicos, obteniendo esta respuesta: “El jefe de proyecto de Pro Inversión no dará declaraciones por el momento”. “Durante los más de 30 años que tiene este proyecto siempre se ha dicho que no es factible. Si lo es, que Pro Inversión lo demuestre, que haga públicos los documentos que avalan el proyecto”, exigió Thorndike.

A FAVOR
El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cusco, Daniel Maraví, refutó a Thorndike indicando que tanto ALG (Advanced Logistic Group Andina), como KAC (Korea Airports Corporation) aseguraron con varios estudios técnicos que la mejor alternativa era Chinchero. Se descartaron otras opciones como Anta, Ocoruro, San Pablo y La Convención. Con él coincidió el coordinador técnico del Colegio de Ingenieros del Cusco, Edgard Carmelino Pino, quien subrayó que los estudios de Novoa Ingenieros, ALG y Airbus respaldan el futuro terminal aéreo.