Alan García está dispuesto a aceptar ayuda militar de EE.UU. para lucha antidrogas

El jefe de Estado apuntó que hasta ahora no se han cerrado los nuevos mercados de la droga y que los esfuerzos para combatir este flagelo mundial se han focalizado en Colombia

El presidente Alan García dijo este sábado que está dispuesto a aceptar ayuda militar de Estados Unidos para combatir al narcotráfico siempre y cuando este apoyo consista en el entrenamiento de personal militar y ayuda logística.

“En todos los temas que sean humanos y universales, yo no hago cuestión de soberanías y patriotismo, es decir, si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento como tienen helicópteros y entrenadores de satélite y de comunicaciones aquí, en buena hora”, declaró el jefe de Estado a la cadena CNN en Español.

“Estamos luchando contra un flagelo universal. Es como perseguir a un dictador sin fronteras o a un depredador de los bienes públicos o a un asesino sin fronteras”, acotó el jefe de Estado en una adelanto de la entrevista realizada en Lima por el periodista Luis Carlos Vélez y que será transmitida íntegramente el martes próximo.

EL APORTE DE EE.UU. EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
García Pérez también se refirió al presidente Barack Obama Obama y la ayuda económica que EE.UU. le ha brindado a Perú en comparación con la que se asignó a Colombia. “Yo le dije una vez al presidente Obama ‘la culpa es suya’ porque usted ha puesto todo el dinero en Colombia. (en referencia al plan Colombia), mientras en el Perú ha puesto cero”.

“En el Perú estamos en un nivel de 37 millones (de dólares) anuales de ayuda, de la corresponsabilidad de EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico”, precisó antes de señalar que en en esta empresa hay dos puntos claves: “no se ha logrado cerrar los nuevos mercados europeos y asiáticos que están demandando más droga y se ha focalizado la ayuda en Colombia”.