Alberto Beingolea: "Marisa Glave debe aclarar si vándalos eran infiltrados"

El congresista Alberto Beingolea señaló que la investigación por los actos violentos y daños al monumento debe incluir a “regidores, congresistas y dirigentes”

Alberto Beingolea: "Marisa Glave debe aclarar si vándalos eran infiltrados"

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción online

Tras los enfrentamientos registrados ayer durante la movilización del Sutep y la CGTP, y los daños perpetrados en contra del monumento en la Plaza San Martín, la regidora de Lima, Marisa Glave (una de las caras visibles en el mitin) deslizó la posibilidad de que los jóvenes que realizaron las pintas sean “infiltrados”.

Ante ello, el congresista Alberto Beingolea pidió a la regidora aclarar el tema, pues esta no es la primera vez que marchas organizadas por el movimiento Tierra y Libertad “desencadenan en hechos violentos, incluso con muertos”.

“No es coincidencia que en Cusco, Cajamarca y Lima se registren actos violentos y daños a la propiedad en movilizaciones en los que participa Tierra y Libertad. No pueden decir que son infiltrados. Una vez puede ser, pero pasa siempre”, dijo en declaraciones a elcomercio.pe.

Aclaró que la investigación también debe esclarecer otras responsabilidades, por ejemplo, de los organizadores. “La investigación debe incluir a congresistas, alcaldes y dirigentes”.

GESTO DE PROTESTA
El parlamentario señaló que esta mañana, durante la ceremonia de conmemoración del 191 aniversario de la declaración de la Independencia nacional por el Cabildo Abierto de Lima, Glave fue invitada a tomar la palabra, hecho que provocó su rechazo y el de otros regidores (Jorge Villena y Alberto Valenzuela) todos del PPC.

“Al ver que Glave tomaba la palabra, decidimos no ingresar ni permanecer en esta ceremonia. Creemos que a menos de 24 horas de haber sido una de las lideresas que participó en esta movilización, no era la más indicada para dar un discurso”, señaló Beingolea.

Beingolea aclaró que Glave no es responsable directa de las pintas, pero sí de no prever que situaciones como esta sucedan. “Es justo también felicitar la rápida acción del municipio en la limpieza y la denuncia contra los responsables”.