Alcalde asesinado fue reelegido en Surcubamba

Fallecido burgomaestre Navío Común Gavilán obtuvo el 56% de los votos el domingo pasado, a pesar de que desapareció el 29 de julio pasado. El primer regidor de su lista ocupará el cargo

Navío Común Gavilán –el alcalde del distrito de Surcubamba (Huancavelica) que fue secuestrado el 29 de julio y hallado muerto días después– obtuvo el 56% de los votos en las pasadas elecciones municipales.

Común, del Movimiento Independiente Trabajando para Todos, se impuso así a Óscar Mendoza Torres, del Movimiento Regional Ayni, quien consiguió el 43% de los votos válidos.

Navío Común se inscribió como candidato el 4 de julio ante el Jurado Electoral Especial de Tayacaja. Pese a ser hallado muerto el 11 de agosto, su candidatura prosiguió, aunque en la relación de candidatos del Jurado Nacional de Elecciones figura como fallecido.

Las autoridades electorales no se han pronunciado sobre este caso mientras no se den los resultados oficiales. Voceros del partido de Común Gavilán señalaron que el cargo de alcalde sería asumido por el primer regidor de la agrupación, Jesús Díaz Ramírez.

Las pesquisas policiales levantaron sospechas acerca de la autoría del crimen sobre otro postulante al cargo, Tito Gamarra, que obtuvo menos del 1% de los votos.

La familia de Navío Común, a pesar de su asesinato, obtuvo varios triunfos en las elecciones municipales últimas: un hermano del fallecido, Juan Carlos, fue elegido alcalde provincial de Tayacaja, y una hermana, Nelfa, fue reelegida como alcaldesa de otro distrito de la zona, Tinyaypuncu. Un primo hermano, Fortunato Común, ganó la alcaldía distrital de Cuenca.

SIGUEN PROBLEMAS
Más de 150 simpatizantes de diversos movimientos políticos continuaron ayer frente al local de la Municipalidad Distrital de La Huaca, en la provincia de Paita, que permanece cerrada. La medida fue tomada por los pobladores luego de que conocieran los resultados de la virtual reelección del alcalde Juan Acaro Talledo, del partido Fuerza Provincial Paiteña.

El municipio continúa cerrado desde el último lunes cuando un grupo intentó agredir al burgomaestre y lo obligó a salir del local. Hasta allí ya se han desplazado personal policial y representantes del Ministerio Público, quienes han intentado dialogar sin éxito con los pobladores.

Ayer reabrieron los locales de la ODPE y del Jurado Electoral Especial de Sullana, luego de que fueran cerrados para evitar enfrentamientos con un grupo de simpatizantes políticos. En esa provincia volvió la calma.