Alcalde de Surco: "Si alguien quiere utilizar los osos para una sorpresa, que lo haga"

Roberto Gómez Baca afirma que no tiene miedo que lo investiguen, ya que los gastos hechos para el “gesto” a Mariella Zanetti salieron de su bolsillo

Alcalde de Surco: "Si alguien quiere utilizar los osos para una sorpresa, que lo haga"

Un arbusto en forma de oso viene causando polémica en el distrito de Surco. Su alcalde, Roberto Gómez Baca, afirma que los detalles que lo adornan son actos guiados por el amor a su novia Mariella Zanetti. “Soy un romántico, ¿qué de malo tiene eso?”, dijo el burgomaestre al ser consultado.

En diálogo con elcomercio.pe, Gómez Baca afirma que él como alcalde puede disponer del lugar donde van los osos. Además, hizo una invitación a los vecinos que quieren sorprender a sus enamoradas.

Este oso ha causado bastante conmoción. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Lo que puedo decir es que se trata de una muestra itinerante. El oso no es una estructura ajena al paisaje urbano de Surco. Corresponde a una muestra de casi 50 esculturas que tenemos en todo el distrito en estos dos años y medio de gestión. A fin de año vamos a aumentar en 40 más.

O sea, ¿habrá en total 90 esculturas en Surco?
Hemos hecho algunas encuestas y a los vecinos les gusta [las esculturas], porque a diferencia de otros distritos este es un producto más cercano a lo natural y que valoramos mucho en Surco. Y en esta muestra itinerante aproveché la oportunidad de hacer un gesto.

Entonces ese gesto al que usted se refiere fue el oso frente a la casa de la señora Zanetti, ¿eso quiere decir?
El oso estaba en un lugar público y no forma parte de un paquete dado. Me refiero al camino de rosas, esa sí es una obra mía. El detalle de alguna forma se encarga de promover las muestras itinerantes que están en varias zonas de Surco. Sabía que iba estar en ese parque en esa semana, así que aproveché la presencia del oso, pero los demás detalles no tienen nada que ver con la municipalidad.

Insisto. ¿El obsequio fue el oso o no?
Imagínate, no hay forma de obsequiar una cosa tan pesada. Eso pesa como 50 kilos. El camino de rosas sí lo fue, y se hizo para temas privados del cual mantendré en reserva. Soy consciente de que este tema ha generado una cierta susceptibilidad. No tengo ningún reparo en decir que se puede interpretar de una forma inadecuada. Por ello, pido las disculpas del caso. El oso está en un área verde. En un parque público. El resto es un detalle que lo mantendré en el aspecto privado. Eso no tiene nada que ver con el municipio.

Los vecinos piensan que usted adrede ha puesto el oso allí.
Yo aceptaría eso si en Surco existiese un solo oso y este exclusivamente esté ahí. En surco hay 50 osos. De manera que no es algo inusual. Llamaría la atención si fuera una cosa totalmente ajena al paisaje de Surco.

Se sospecha que la plata que utilizó para sus gestos vino de dinero público.
Si me quieren investigar que lo hagan. El gasto de las flores y los globos es un tema privado, si alguien me lo pide, sustentaré. Como alcalde tengo la autonomía de poder disponer la ubicación, los tiempos y los momentos, por eso he sido elegido como alcalde para administrar los parques, y eso es lo que he venido haciendo con satisfacción. Tenemos parques bien cuidados y muy hermosos.

¿Si algún vecino le pide ayuda para hacerle un detalle a su novia como usted lo hizo con la señora Zanetti, lo haría?
Los que estamos al frente de la ciudad tenemos a cargo el bienestar de los que viven en el distrito. Por ejemplo, no se trata de limpiar para que la calle este limpia, se hace para darle bienestar. Sobre tu pregunta, no me negaría en hacerlo. Incluso si alguien quiere utilizar los osos para una sorpresa se pueden acercar y usarlos. No veo ninguna restricción, siempre y cuando sea en un espacio público.


Tags relacionados

Surco

Mariella Zanetti