Alcaldesa de Lima y otros 31 burgomaestres no presentaron planes de seguridad

Según el Comité de Seguridad Ciudadana, solo 11 municipios limeños cumplieron. Los alcaldes que no los presenten podrían ser denunciados por omisión

Alcaldesa de Lima y otros 31 burgomaestres no presentaron planes de seguridad

Solo 11 municipios de Lima Metropolitana han cumplido con presentar sus planes de seguridad ciudadana en el plazo establecido y los alcaldes de los demás distritos están expuestos a ser denunciados por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, de acuerdo con el artículo 377 del Código Penal.

Así lo advirtió hoy el secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha, al precisar que el plazo fijado para que los comités distritales de seguridad ciudadana (liderados por los alcaldes) presenten dicho plan, se venció el último día de marzo.

“Cualquier ciudadano o miembro de la Fiscalía podría interponer una denuncia penal contra los alcaldes por incumplimiento de funciones, lo que es sancionado con trabajos comunitarios, inhabilitación y hasta dos años de pena privativa de la libertad”, señaló el general.

En entrevista concedida a la agencia Andina, Pérez Rocha detalló que hasta el momento los municipios que han presentado sus planes de seguridad ciudadana son Barranco, Breña, Independencia, La Victoria, La Molina, Lince, Miraflores, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis y Surco.

“Todos estos distritos están trabajando correctamente y por eso quiero felicitar a sus alcaldes. También hay otros cuatro que han conformado sus comités, pero no han formulado sus planes de trabajo según los últimos reportes de la Municipalidad de Lima”, comentó el secretario técnico del Conasec.

Asimismo, señaló que los alcaldes de algunos municipios han encargado a otros funcionarios presidir los comités distritales de seguridad ciudadana, cuando ellos (los burgomaestres) son los primeros los responsables en convocar y llevar a cabo dichas reuniones.

“Si no hay planes de seguridad ciudadana en los distritos, mucho menos debemos pensar en las actividades de las juntas vecinales. En campaña electoral se prometió liderar la seguridad, y ahora no se está trabajando como se debe”, lamentó.

Detalló que las actas de conformación de los comités distritales de seguridad ciudadana y sus respectivos planes de trabajo son entregados a los responsables en el municipio provincial y este, a su vez, los remite al Conasec.

LIMA NO DA EL EJEMPLO
Si bien la Municipalidad de Lima ha instalado su Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Eduardo Pérez Rocha, afirmó que esta comuna tampoco ha cumplido con presentar su plan de trabajo.

“La provincia recibe los planes de seguridad de los distritos y, en base a toda esa información, elabora su plan metropolitano. Hasta el momento no lo hemos recibido y el plazo se venció el último día del mes de abril”, señaló el general.

Al igual que la mayoría de alcaldes distritales, el secretario técnico del Conasec sostuvo que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría ser denunciada por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

“Quisiéramos que las autoridades actúen en cumplimiento de sus funciones y no por presión de alguna denuncia. Muy pocos municipios han presentado sus planes. Allí tenemos la explicación de la inseguridad en las calles”, concluyó.

Todas las obligaciones de las autoridades en torno a la conformación de sus comités de seguridad ciudadana, la formulación de sus planes de trabajo, la convocatoria a reuniones y la ejecución de actividades se encuentran establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 27933.