Alemania – Inglaterra: un duelo con historia

Ambos países se han enfrentado en 31 ocasiones, con un saldo de 10 victorias para los alemanes, 15 para los ingleses y seis empates. A continuación, un resumen de los partidos más importantes disputados entre estas dos potencias futbolísticas

Alemania – Inglaterra: un duelo con historia

Final de Inglaterra 66: ¿Fue dentro o fuera? Hasta hoy se sigue discutiendo con pasión si el legendario gol de Wembley, con el que Inglaterra rompió el 2-2 en tiempo suplementario para encaminarse a su primer y hasta ahora único Mundial, fue un gol fantasma o legítimo. Geoff Hurst fue el autor del remate que pegó en el palo, rebotó en la línea y volvió al campo. En su biografía, 35 años más tarde, reconoció que la pelota no entró. Franz Beckenbauer recordó: “Tras el partido estábamos tan quebrados que en los vestuarios ni siquiera discutimos demasiado sobre el gol”.

Cuartos de final de México 70: “Aún podíamos hacer algo bueno”, dijo Uwe Seeler para describir el ánimo con que los alemanes afrontaban el partido en la ciudad de León, en medio de un calor agobiante y a gran altura. Tras 50 minutos de juego, Alemania caía por 2-0. Pero Beckenbauer recortó distancias y el propio Seeler igualó con un acrobático cabezazo. En la prolongación, el goleador Gerd Müller cerró la remontada marcando el 3-2 y dio el pase a los alemanes.

Cuartos de final de la Eurocopa de 1972: Alemania consiguió en esa Eurocopa que aún se jugaba en partidos de ida y vuelta hasta semifinales su primer triunfo en Wembley. “El partido fue lo más divertido que pude haber imaginado”, recordó Günter Netzer sobre la victoria alemana por 3-1. “Este día nació el equipo que luego sería campeón de Europa”.

Semifinal de Italia 90: Alemania avanzó a la final tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario y derrotar a los ingleses por 4-3 en los penales. Stuart Pearce y Chris Waddle fallaron el suyo. “Fue el mejor partido del Mundial”, consideró Brehme, que cuatro días más tarde convertiría en la final con Argentina el dudoso penal que dio el título a los alemanes.

Semifinal de la Eurocopa Inglaterra 96: Otro empate 1-1 y otro triunfo alemán por 6-5 en los penales, aunque esta vez en el peor escenario posible para una derrota inglesa: Wembley. Los dos equipos metieron sus primeros cinco penales, pero Gary Southgate erró el suyo y dejó que Andreas Möller diera el triunfo a los germanos. Cuatro días más tarde, Alemania volvía a convertirse en campeón de Europa.

Eliminatoria para Corea-Japón 2002: El alemán Dietmar Hamann marco el único gol del partido con un tiro libre desde 32 metros en el último partido jugado en el viejo estadio de Wembley.

Eliminatoria para Corea-Japón 2002: Los ingleses tuvieron revancha 11 meses después. Carsten Jancker pareció encaminar la victoria de los alemanes con el primer gol, pero un Michael Owen en su mejor forma lideró la goleada inglesa por 5-1 marcando tres goles. El padre de Rudi Völler, entrenador alemán, sufrió un ataque al corazón en la tribuna.