¿Alguna selección africana podrá ganar el Mundial en su continente?

Los equipos del continente sede siempre se potencian por la ‘localía’ en la Copa del Mundo. ¿Qué posibilidades hay de que un africano campeone en Sudáfrica 2010?

¿Alguna selección africana podrá ganar el Mundial en su continente?

¿Podrá algún equipo africano desafiar el tradicional dominio europeo y sudamericano en Sudáfrica 2010? ¿Es posible que alguna selección se proclame campeona por primera vez en la historia?

De todos los aspirantes a entrar en el selecto club de ganadores del torneo en Sudáfrica, surgen con fuerza nombres como España, Brasil y Holanda. Pero siempre existe el pujante factor africano. El primer Mundial de la historia en África convierte casi en anfitrionas a todas las selecciones del continente.

El fútbol africano ha crecido de una forma vertiginosa en los últimos 15 años. Sus futbolistas juegan en los mejores equipos de Europa y casi nadie duda de que a medio plazo, una selección africana estará en condiciones disputar un título que hasta ahora sólo han ganado países sudamericanos y europeos.

¿POR QUÉ NO EN SUDÁFRICA?
El mejor resultado histórico de una selección africana fueron los cuartos de final alcanzados por Camerún en Italia 1990. La actual Camerún, que capitanea Samuel Eto’o, competirá por superar esa barrera.

Otros equipos que competirán por dejar en alto al continente africano son el anfitrión Sudáfrica, Ghana, Argelia, y Nigeria. Los locales, dirigidos por Carlos Alberto Parreira, tienen ciertamente pocas posibilidades de lograr una hazaña. Un buen resultado para ellos sería llegar cuartos, pero tendrían que superar a Argentina o Nigeria, en el mejor de los casos.

Justamente, las ‘Águilas verdes’, han venido entusiasmando desde su buena participación en Estados Unidos 94, cuando llegaron a octavos, igual que en Francia 98. Entre estos dos torneos, sus juveniles ganaron el oro olímpico en Atlanta 96. Pero desde allí han venido en picada. En Corea-Japón 2002 apenas consiguieron un empate ante Inglaterra, y a Alemania 2006 no clasificaron. ¿Podrán ahora reivindicarse?

Por encima de todos está, sin embargo, Costa de Marfil. Con la contratación del sueco Sven Goran-Eriksson, el delantero Didier Drogba (Chelsea), indiscutible líder de su selección, pretende que no se repite el adiós tras primera ronda como se dio en Alemania 2006, cuando llegaron como uno de los aspirantes a ser sorpresa y, sin embargo, solo consiguieron una victoria ante Serbia y Montenegro en el último partido.

“Tengo toda la fe en su capacidad (la de Eriksson) para llevarnos muy lejos e incluso superar los objetivos”, consideró Drogba.

No será fácil. Al margen de la teóricamente asequible Corea del Norte, los marfileños se jugarán el pase a octavos en su grupo contra la pentacampeona Brasil y la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Si siguen adelante, España podría esperar en el cruce. Pero Drogba lo tiene claro.

“Vamos a Sudáfrica para jugar a lo grande”, añadió.