Alimentos se habrían contaminado en almacén del Pronaa-Cajamarca

En varios paquetes con alimentos guardados se ha encontrado la presencia de un pesticida. Fiscalía recabó más muestras

Alimentos se habrían contaminado en almacén del Pronaa-Cajamarca

La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza, aseguró que nuevas muestras de alimentos (papillas, galletas, leche y azúcar) fueron enviadas del almacén del Pronaa de Cajamarca al laboratorio del Ministerio Público de Lima.

Según la funcionaria, se han obtenido resultados preliminares, pero deben mantenerse en reserva hasta que culminen las investigaciones fiscales en el distrito de Cachachi, ubicado en la provincia cajamarquina de Cajabamba.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público en Lima señalaron a este Diario que en varios paquetes con alimentos guardados en los almacenes del Pronaa en Cajamarca se ha encontrado la presencia de carbamatos (pesticida) que habrían causado la intoxicación de los escolares del distrito de Cachachi.

La fiscal León informó que a la fecha se habían llevado a cabo dos inspecciones al almacén del Pronaa de Cajamarca: una por el fiscal de prevención de Cajamarca y otra por el fiscal de Cachachi, y se recabaron muestras que le permitirían al Ministerio Público ir cerrando el caso y determinando responsabilidades.

Asimismo, señaló que la investigación preliminar fue abierta por homicidio calificado por negligencia y negligencias agravadas. “Cuando tengamos todos los datos, sabremos si se ampliará por otros delitos”, agregó.

“Mucho han dicho los medios de prensa y los políticos, pero me pregunto en qué pruebas concretas fundamentaron sus declaraciones. Creo que debemos ser cautelosos antes de manchar la honra de las personas, funcionarios y madres de familia. En este caso, tan complejo, creo que lo mejor es esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público, que están muy avanzadas. No dudo de que daremos con los responsables y los sancionaremos”, indicó la fiscal León.

SEPA MÁS
La bancada de Fuerza 2011 presentó ayer la moción de interpelación a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, debido a la masiva intoxicación de niños en Cajamarca.

El pedido tiene más de 20 firmas de congresistas de diversas bancadas y se espera poner en debate durante la próxima sesión del pleno.