Ampliar Vía Expresa requiere peatonalizar el Centro de Lima

Especialistas sugieren construir parqueos y nuevas rutas de desfogue

Ampliar Vía Expresa requiere peatonalizar el Centro de Lima

El anuncio de la ampliación la Vía Expresa de Paseo de la República, desde Barranco hasta San Juan de Miraflores, ha suscitado inquietud entre especialistas como el arquitecto Miguel Ángel Torres, experto en infraestructura vial: “Si hoy la llegada a Grau ya es un atolladero, no podemos cargar más la Vía Expresa sin prever desfogues. Por ejemplo, túneles que saquen ese flujo hacia la plaza Dos de Mayo”, dijo.

Esa misma preocupación expresó ayer el taxista Julio Berrospi: “El tráfico será un infierno en el ingreso al Centro de Lima”.

PEATONALIZAR EL CENTRO
Para el ingeniero Luis Morante, quien en los años 60 participó de la construcción de la Vía Expresa, la solución vendría con la también anunciada peatonalización del Centro Histórico de Lima. “Una vez que sea peatonal, se reducirá considerablemente la llegada de vehículos a esa zona”, comentó.

Con él coincidió Juan Dextre, experto en transporte de la Universidad Católica.

Morante sugirió retomar un proyecto municipal de la gestión de Alfonso Barrantes: construir estacionamientos subterráneos en la salida de la Vía Expresa, en el centro. “Así, uno podía dejar su auto y caminar unas cuadras hacia su centro de trabajo”, dijo.

EL DATO
Tarea para el concejo
La comuna de Lima anunció el mes pasado su proyecto de peatonalizar progresivamente el Damero de Pizarro. La tarea tomaría cuatro años y se iniciará en junio con los jirones Ica y Ucayali.