Reporte desde Sudáfrica: Brasil y Paraguay siguen firmes en el Mundial

Nuestro enviado especial David Hidalgo Jiménez explica la jornada en que los sudamericanos se consolidaron como potencia, a diferencia de Italia, que sigue decepcionando

Reporte desde Sudáfrica: Brasil y Paraguay siguen firmes en el Mundial

Por David Hidalgo Jiménez
Enviado especial

Brasil recuperó la alegría de su juego y su contundencia, aunque lo más importante de esta décima jornada ha sido el gran triunfo de Paraguay sobre Eslovaquia. A Brasil se le pedía un poco de magia, y Luis Fabiano se encargó de reeditar la historia del ‘scratch’ con dos golazos formidables.

En el primero, el delantero del Sevilla definió como manda el libro de los grandes goleadores: remató con potencia, alto y a primer palo en el 1-0. El segundo tanto, ayudándose con la mano, se deshizo de tres defensores con dos sombreros seguidos para volver a definir con categoría. Para el 3-0, Elano solo tuvo que ponerle el pie al balón para mandarla al fondo.

Mención aparte para Kaká, el volante del Real Madrid muestra unas ganas que contagian al equipo, y tanto en el primer gol como en el tercero, dio asistencias excepcionales. Lástima por la injusta expulsión porque nunca agredió al marfileño Keita. Kaká será una baja importantísima ante Portugal.

En Costa de Marfil es poco lo que puede hacer Didier Drogba, arrastrando una operación complicada en el brazo, en un equipo que no juega precisamente en función de su mejor delantero. Pero el atacante del Chelsea se las arregló para marcar el de honor (3-1).

Finalmente, el equipo de Dunga lidera con comodidad el Grupo G y solo le queda seguir avanzando, aunque el 25 de junio tendrá al frente a Portugal, en lo que promete ser realmente un partidazo. La incógnita es quién reemplazará a Kaká, quien no tiene suplente natural.

CORAJE GUARANÍ
Paraguay se impuso por 2-0 ante Eslovaquia con goles de Enrique Vera y Cristian Riveros. Los dirigidos por el ‘Tata’ Martino han sumado 4 puntos, ya piensan en octavos, y quién lo diría antes del Mundial, han pasado a liderar el Grupo F sobre Italia, que hoy no pudo derrotar a la selección de Nueva Zelanda y se tuvo que contentar con un 1-1 que ha dejado amargo a todo el país ‘azurro’.

El equipo guaraní pudo haber ganado por un resultado más abultado, tuvo el 51% de posesión del balón, y debido a su gran desempeño, contó con piezas vitales como Lucas Barrios, Haedo Valdez y Roque Santa Cruz. Lo preocupante son las molestias de Cardozo y Alcaraz, ambos jugadores terminaron golpeados en el tobillo izquierdo y en los próximos días se sabrá si son tomados en cuenta ante Nueva Zelanda, el próximo 24 de junio.

¿FORZA AZURRA?
Italia es otro de los grandes que ha vuelto a decepcionar. Los dirigidos por Marcello Lippi solo conocen de empates en Sudáfrica, no pasan del 1-1, y según parece el promedio de edad de 30 años de su seleccionado le está pasando factura en esta competencia en la que se impone la fuerza y el excelente estado físico. Condiciones que serían ideales en el perfil de los equipos del país de la bota, pero tanto Cannavaro, Iaquinta, Gilardino, Zambrotta, Montolivo y compañía no encuentran cómo darle la vuelta a esta difícil realidad. El siguiente juego será ante un modesto Eslovaquia, colero del grupo, y es ahí donde el campeón de mundo tiene la oportunidad ideal para lograr un triunfo y así aferrarse al segundo lugar de la clasificación.

Los encuentros de mañana prometen: Portugal completa su segundo partido en el Grupo G ante Corea del Norte (6:30 a.m. hora peruana), y creo que muchos esperamos un gol de Cristiano Ronaldo y un triunfo portugués para que llegue entonado ante el ‘scratch’.

Sigue el Grupo H con Chile y su posibilidad de jugarse el pase a octavos ante Suiza (9:00 a.m.) siempre y cuando logre su segunda victoria, esta vez en Port Elizabeth. La jornada culmina con la reaparición de España ante Honduras (1:30 p.m.), a los españoles solo les queda ir ‘a por la vida’ (como dicen ellos) ante los centroamericanos para recuperar el cartel de candidato.