Áncash: Rector de universidad tomada por alumnos retomó mandato

Dante Sánchez ingresó al recinto gracias a acción de amparo emitida por Corte Superior de esa región. Doce revoltosos fueron detenidos pero luego liberados

Un contingente policial ingresó este mediodía a la sede principal de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, en Huaraz, Áncash, escoltando al rector, Dante Sánchez Rodríguez, quien perdió el control del recinto estudiantil el pasado 17 de diciembre cuando un grupo de estudiantes se hizo de las instalaciones.

Sánchez Rodríguez fue favorecido por una acción de amparo emitida por el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Áncash, a quien el 30 de octubre del 2012 la Asamblea Universitaria suspendió por supuestamente intentar pagar a los docentes con fondos de la citada casa de estudios.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, aseguró que durante la operación autorizada por el rector fueron detenidos doce alumnos que encabezaron la toma de la universidad el pasado 17 de diciembre. Él había adelantado ayer que hoy se iba a intervenir. También refirió que podría tratarse de elementos vinculados al Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso. Los arrestados fueron derivados a la sede de Seguridad del Estado pero después de tres horas quedaron en libertad.

“Están en los exteriores de la universidad tratando de violentar y hacer disturbios dentro de la universidad”, comentó la autoridad universitaria.