Ancianos acusados de asesinato podrían salir en libertad este lunes

Su abogada Carolina Miranda presentó ante el Poder Judicial un pedido para variar mandato de detención por el de comparecencia

Ancianos acusados de asesinato podrían salir en libertad este lunes

Los esposos Julio Cortez Méndez (75) y Ruth Bravo Pérez (73) —recluidos en los penales de Cañete y de Mujeres de Chorrillos, respectivamente, tras ser acusados de asesinar a golpes al vigilante Rufino Flores Huamán (57) en el Rímac—podrían recuperar su libertad este lunes.

Así lo sostuvo su abogada, Carolina Miranda, quien en comunicación con elcomercio.pe señaló que el jueves último presentó ante la jueza Janet Lastra Ramírez, del Cuarto Juzgado Penal de Lima, un pedido para variar el mandato de detención, que pesa sobre la pareja de ancianos, por uno de comparecencia.

Miranda indicó que los resultados de la pericia realizada por el Instituto de Medicina Legal determinaron que Flores Huamán no sufrió golpes en la cabeza ni fracturas en la espalda, por lo que la versión de Juan Carlos Chumpitaz, quien aseguró haber visto a los esposos Cortez agredir al occiso, pierde validez.

“Entonces, frente a estas pruebas, definitivamente la jueza puede ordenar la liberación (…) En el documento que he presentado he adjuntado estos nuevos elementos que demuestran que los ancianos no tienen nada que ver en esta muerte”, agregó.

LA INVESTIGACIÓN CONTINUARÍA
La abogada explicó que los esposos Cortez no pretenden que el proceso culmine con su liberación, sino que las investigaciones continúen hasta determinar su inocencia, pero que sus clientes deben afrontar esta etapa en libertad y no en la cárcel, donde su salud está riesgo.

“A más tardar al mediodía tenemos que tener una respuesta para que mis clientes puedan salir a las 4 de la tarde y se trasladen al domicilio de su hijo”, manifestó.

Miranda precisó que cuando los ancianos recuperen su libertad no regresarán a su casa en el Rímac, que fue saqueada por sus vecinos, ante las amenazas que han recibido.