Aniego en antigua Panamericana Sur se debe a aguas subterráneas

Según Emape, el problema que dificulta el tránsito en Villa El Salvador se debería a la crecida que registró el río Rímac a inicios de año

Aniego en antigua Panamericana Sur se debe a aguas subterráneas

El aniego que, según los vecinos, dificulta desde el verano el tránsito en el km 19,5 de la antigua Panamericana Sur, a la altura del puente Villa, es producto de un afloramiento de aguas subterráneas que alimentan a los Pantanos de Villa, en Villa El Salvador.

Por esta razón, el paso de los vehículos es mucho más lento. Álvaro Espinoza, presidente del directorio de la Empresa Administradora de Peaje de Lima (Emape), explicó a El Comercio que este problema se debería a la crecida que registró el río Rímac a inicios de este año.

“Cuando sube el río Rímac, el sistema natural y subterráneo de aguas se activa y las aguas que pasan por allí empiezan a aflorar en la zona”, dijo Espinoza.

Ese sistema natural tiene un ramal que cruza a nivel subterráneo la Panamericana Sur, que es paralela a la antigua vía del mismo nombre. El problema surge cuando la estructura de la Panamericana Sur impide que esas aguas afloren en el pantano, por lo cual brotan en otro lugar.

CONSULTARÁN A COLEGIO DE INGENIEROS
Según Espinoza, una solución sería levantar la capa asfáltica de ese tramo de la Panamericana Sur para colocar ductos que permitan que el agua subterránea aflore en los pantanos. Pero no precisó el tiempo ni el costo que demandaría ejecutar ello.

Indicó, además, que Emape consultará con el Colegio de Ingenieros del Perú otras alternativas de solución.

“La estructura de la carretera dificulta la fluidez subterránea del agua”, manifestó el ingeniero José Chávez.