Antes de comprar un juguete, tome en cuenta estas recomendaciones

Como parte de la campaña nacional “Juguetes saludables – Navidad 2010”, el Ministerio de Salud nos indica cómo saber si un juguete tiene autorización sanitaria

El director de la Digesa,, Edward Cruz, informó que esta campaña busca reducir los riesgos a la salud y prevenir los posibles daños en el organismo ocasionados por elementos, sustancias tóxicas o peligrosas que pueden encontrarse en los juguetes que se comercializan.

Ante ello, exhortó a la población en general adquirir juguetes que cuenten con autorización sanitaria, registro nacional de la Digesa, y cumplan con las especificaciones del producto en el rotulado, tales como razón social del fabricante o importador, dirección, número de registro único de contribuyentes, medidas preventivas de uso y la edad objetivo (para niños de edades específicas).

“El registro sanitario emitido por Digesa garantiza que no existe la presencia de ningún elemento tóxico en el producto”, detalló el funcionario.

Para consultar el número de registro nacional y autorización sanitaria de algún juguete, tan solo basta con visitar el portal electrónico de Digesa www.digesa.minsa.gob.pe o www.digesa.sld.pe.

Asimismo, exhortó a los padres a evitar comprar juguetes en lugares informales, aquellos cuya etiqueta tapa la información del país de fabricación, productos con tonalidades de colores fuertes y que se despintan con facilidad, así como aquellos que tengan olores desagradables o intensos.

Edward Cruz refirió que un juguete no saludable puede ser perjudicial a la salud de cualquier menor, pues puede contener sustancias tóxicas como cadmio, arsénico y plomo.

“De los aproximadamente tres mil análisis que hemos hecho en nuestro laboratorio, 57 han dado positivo y hemos visto que la sustancia que más perjudica a los niños es el plomo”, puntualizó.