Antimineros de Cajamarca acatan desde hoy paro de 48 horas pese a diálogo

La paralización ocurrirá también en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca en las que rige el estado de emergencia

Antimineros de Cajamarca acatan desde hoy paro de 48 horas pese a diálogo

Pese a que está en curso un proceso de diálogo y a que aún rige el Estado de emergencia en tres provincias de la región, los antimineros de Cajamarca inician hoy un paro contra el proyecto Conga.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, indicó a El Comercio que esta medida ha sido convocada a pedido de las organizaciones sociales cajamarquinas y que también se apoyará el paro nacional convocado por la CGTP.

Como se recuerda, el Ejecutivo decidió el martes pasado establecer un estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca debido a la violencia en las protestas antimineras, que dejó cinco muertos.

Esta medida de excepción, como se sabe, suspende las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personales: la inviolabilidad de domicilio (efectivos pueden ingresar a los hogares), así como la libertad de reunión y tránsito.