Antimineros a Humala: “Entendemos esto como una traición al pueblo”

Dirigente de Celendín se negó al diálogo, porque asegura que esto significa negociar la vida de la población

Antimineros a Humala: “Entendemos esto como una traición al pueblo”

Aunque garantizó que las manifestaciones de hoy en el segundo día de paro indefinido contra el proyecto Conga serán pacíficas, el secretario general del Sutep de Celendín, Ramón Abanto, amenazó con “radicalizar” las medidas de protesta.

Tampoco se mostró a favor del diálogo, porque consideró que “no se puede convivir con el agua y el oro”. En ese sentido, exigió al presidente Ollanta Humala gobernar para el pueblo y no para las mineras. Asimismo, le recordó que en la campaña electoral, su discurso sobre los recursos naturales era otro.

“Y sin embargo, el Gobierno ahora está incumpliendo su promesa y esto lo entendemos como traición al pueblo”, acusó el dirigente. “Lo que queremos es que se solucione el problema, pero no permitiendo actividades mineras en cabecera de cuencas. Por lo tanto, nosotros no vamos a entrar a un diálogo, (porque) esto significa negociar en una mesa cuánto cuesta la vida de los celendinos”, añadió en diálogo con el programa “Primera noticia”.

PRIMERAS HORAS DE CALMA
Mientras tanto, en la provincia de Celendín la situación es tranquila. Los manifestantes recolectarán esta mañana alimentos y donativos para los pobladores que se encuentran en las inmediaciones de las lagunas.

En Cajamarca, algunos comercios abrieron desde muy temprano y la gente aprovechaba para hacer sus compras, pues más tarde los comerciantes serían obligados a cerrar sus puestos por la presión de las protestas.

Se está a la espera además de que el presidente regional, Gregorio Santos, encabece un concejo regional de emergencia para evaluar la situación.