Antimineros piden a provincias de Cajamarca que se unan al paro

Los dirigentes invitaron a las nueve provincias donde no se ha establecido estado de emergencia a realizar movilizaciones pacíficas

Antimineros piden a provincias de Cajamarca que se unan al paro

WILFREDO SANDOVAL
Enviado especial

Durante varias horas los dirigentes de las protestas en contra del proyecto aurífero Minas Conga se reunieron ayer en la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca para evaluar las acciones por tomar luego de que el presidente Ollanta Humala decretara desde ayer el estado de emergencia en cuatro provincias.

Los dirigentes acordaron continuar con el paro indefinido –que hoy cumple 12 días– e invitaron a las nueve provincias cajamarquinas donde no se ha establecido el estado de excepción a realizar movilizaciones pacíficas en respaldo al paro. Consultados por este Diario, varios alcaldes provinciales evitaron pronunciarse al respecto y señalaron que recién hoy definirán una postura. El ex emerretista Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, e Idelso Hernández, líder del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, pidieron a los ciudadanos de las provincias afectadas continuar con una resistencia pacífica desde sus casas.

El estado de emergencia decretado por el Gobierno en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá.

LA REGIÓN DECLARÓ INVIABLE EL PROYECTO CONGA
El sacerdote y ambientalista Marco Arana, quien se ha erigido vocero de los huelguistas, señaló que la decisión de continuar con la medida de lucha se debe a que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, pretendió que los dirigentes firmaran el domingo un acta que no reflejaba lo conversado ese día entre ellos y la comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Según Arana, los pobladores habían exigido dos puntos para levantar el paro: que se declare inviable Conga y que la minera Yanacocha retire su maquinaria del lugar. En el acta redactada por la comisión del Ejecutivo se consignaba el pedido sobre la inviabilidad de Conga, pero solo como una solicitud de los dirigentes. Además, se dejaba en manos de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia de Cajamarca las negociaciones con Yanacocha para evaluar el retiro de sus máquinas. Tras el anuncio de no dar marcha atrás a las protestas, pese al estado de emergencia, el Consejo Regional de Cajamarca anunció que, debido a varios vicios y falencias detectados en el estudio de impacto ambiental, la región había declarado inviable el proyecto Conga.

COMUNERO BALEADO
En tanto, la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque denunció que el comunero Elmer Campos Álvarez (31), fue baleado la semana pasada en las alturas de Celendín mientras apoyaba el paro. Aseguran que en el hospital de Chota debieron extraerle un riñón y el bazo “y está condenado a vivir en silla de ruedas”.