Anulan elecciones en Túcume por disturbios durante comicios

Alcalde de la localidad indicó que denunciará al Jurado Electoral Especial. Presidentes de Junín y Cajamarca renuncian a su cargo con miras al 2011

Anulan elecciones en Túcume por disturbios durante comicios

Debido a una serie de denuncias de varias agrupaciones políticas y por los graves disturbios registrados el pasado 3 de octubre, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo anuló el proceso electoral en el distrito de Túcume, provincia de Lambayeque.

La presidenta del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Manuela Zeña Nanfuñay, explicó que las elecciones fueron anuladas porque se detectó una serie de fallas en las actas, además de las denuncias de fraude presentadas por los representantes del Apra y Alianza para el Progreso. Ellos señalaron que el 3 de octubre no se pudo llevar a cabo el escrutinio porque los colegios se quedaron sin energía eléctrica.

Uno de los aspectos tomados en consideración por el JEE de Chiclayo fue la denuncia presentada por varios líderes distritales. Al respecto se detectó que tres servidores de la municipalidad habrían estado distribuyendo ropa y calzado a favor del candidato de Unidad Nacional y actual alcalde de la localidad, Otto Santamaría Baldera.

Ante el anuncio, el alcalde Santamaría dijo que no hay motivos suficientes para anular las elecciones en las que había sido favorecido con la mayor cantidad de votos.

“Las actas sí existen, no se pueden anular las elecciones. Lo primero que haremos es apelar la resolución y denunciaremos a la presidenta del Jurado Electoral Especial”, indicó.

La responsable Manuela Zeña informó que tienen tres días para presentar la apelación, caso contrario irán a elecciones complementarias. Además, indicó que en su despacho hay 1.197 actas que han sido observadas porque presentan errores numéricos y porque las cifras difieren del conteo original.

RENUNCIAS
Hasta el cierre de esta edición, Vladimir Huaroc Portocarrero, de Junín, y Jesús Coronel Salirrosas, de Cajamarca, eran los presidentes regionales que renunciaron ayer a sus cargos para postular a las elecciones del 2011. La ex autoridad máxima de Junín recalcó que también es líder del partido Fuerza Social, y que con esa agrupación postulará en los próximos comicios.

“Fuerza Social va a ingresar a la lid por la presidencia de la nación. Soy el presidente y la señora Susana Villarán es nuestra vicepresidenta”, indicó Huaroc.

El ex presidente regional dijo que este sábado 16 se realizará una asamblea nacional para elaborar la plataforma electoral de la agrupación y que en la primera semana de noviembre se definirán las candidaturas. Huaroc no descartó ser candidato a la Presidencia de la República.

En tanto, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, también renunció para poder postular al Congreso por el partido Solidaridad Nacional. La Torre fue elegido el 2006 por el partido Unión por el Perú, pero luego se desligó de este y pasó a la agrupación de Luis Castañeda Lossio.

De otro lado, pese a que se había anunciado la renuncia del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, este funcionario indicó hasta el cierre de esta edición que no se retiraría del cargo para tentar algún puesto en el 2011. Señaló que quiere finalizar la ejecución de los proyectos que inició en su gestión.

MÁS DATOS
En Pátapo y Pucalá
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y el JEE de Chiclayo se reunirán hoy para definir la situación del distrito de Pátapo, donde se quemaron actas de votación. En Pucalá se declaró infundada la petición de anulación.

En Pucallpa
En esta ciudad, unas 20 mil personas marcharon en forma pacífica para exigir la nulidad del proceso electoral en la región Ucayali.

En Paita y Sullana
Las municipalidades distritales de La Huaca, en Paita, y Miguel Checa, en Sullana, están cerradas desde la semana pasada, cuando pobladores intentaron tomar los locales como protesta por los resultados electorales.

En Piura
El Jurado Electoral Especial en esta provincia indicó que su despacho tardará un mes para decidir sobre las actas observadas y determinar al nuevo alcalde de Piura.