Apari: "No existe ninguna razón para que no se reitere la libertad a Lori Berenson"

Jueza Jessica León también oyó alegatos de procurador antiterrorismo Julio Galindo, quien reiteró que Berenson no ha cumplido con las tres cuartas partes de su condena de 20 años por colaborar con el MRTA

El procurador antiterrorismo Julio Galindo pidió a la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León, que no libere a la estadounidense Lori Berenson, quien solicitó en mayo la libertad condicional tras cumplir las tres cuartas partes de su condena por colaboración con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Aníbal Apari, abogado y esposo de Berenson, también estuvo presente.

León concedió la libertad condicional a Berenson por considerar que ya había cumplido casi las tres cuartas partes de su condena y que se encontraba apta para reintegrarse en la sociedad. La estadounidense de 40 años salió de la cárcel el 27 de mayo.

Sin embargo, ante una apelación de Galindo, se anuló en segunda instancia la liberación al considerar que había un error en la contabilización de los días que llevaba presa Berenson, error que debía ser subsanado, por lo que Berenson volvió a prisión el 18 de agosto.

Galindo reiteró su posición de que Berenson aún no ha cumplido las tres cuartas partes de su condena, y que la libertad condicional que se le otorgó se basó en un cómputo erróneo de sus años en cárcel.

LA DEFENSA DE BERENSON
Apari replicó que los argumentos de Galindo no tienen sustento de acuerdo con la jurisprudencia existente. “No existe ninguna razón para que no se reitere la libertad”, afirmó.

En los próximos días la jueza León fijará fecha para una audiencia en la que dará a conocer su decisión.