Arequipa: la Ciudad Blanca vivirá el día sin sombra el próximo jueves

El singular evento coincidirá con la inauguración de un congreso latinoamericano de fotobiología y fotomedicina, en el que participarán 250 especialistas.

MARÍA EUGENIA SALAS
Redacción Arequipa

El próximo jueves 7, a las 11 horas, 29 minutos y 51 segundos se registrará el día sin sombra. El fenómeno dura algunos minutos. Ocurre dos veces al año en las ciudades que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, es decir, entre el norte de México y el norte de Argentina.

Aquellas personas que estén ubicadas al norte del trópico de Cáncer o al sur del trópico de Capricornio nunca vivirán un fenómeno de este tipo.

Será un día de máxima radiación, pues el sol se ubicará lo más cerca posible de Arequipa. Los rayos solares caerán de forma directa sobre la Ciudad Blanca y, por ello, las sombras desaparecerán, explicó Héctor Guillén Tamayo, integrante de la Sociedad Peruana de Fotobiología y Fotomedicina, filial Arequipa.

Este jueves se podrán hacer algunos ejercicios de fotoeducación. Los profesores podrán mostrarles claramente a sus alumnos que no se verán las sombras de las personas, porque estas estarán precisamente debajo de sus pies”, precisó.

Otro ejercicio interesante sería colocar una varilla de un metro de longitud en posición vertical y observar que apenas proyectará una sombra de 2,7 centímetros, casi imperceptible. En otros días, esta sombra es más grande.

El siguiente día sin sombra para Arequipa será el 3 de febrero del 2014 a las 11 horas, 59 minutos y 58 segundos.

CONGRESO LATINOAMERICANO
El día sin sombra coincidirá con el inicio en Arequipa del sexto Congreso Latinoamericano de Fotobiología y Fotomedicina que se realizará en el hotel Libertador y se prolongará hasta el sábado 9 de noviembre.

Se espera la asistencia de al menos unos 250 expositores de distintos puntos del globo.

En las conferencias magistrales se analizarán temas como el avance en el tratamiento del cáncer a la piel, la radiación ultravioleta y sus acciones biológicas en la piel y los ojos, fotoféresis: actualizaciones 2013, escala de riesgos del índice ultravioleta y las variaciones de los rayos UVA con la altura.