Arequipa: Elegidos en octubre gobernarán con escaso respaldo

Electores dicen no conocer a mayoría de postulantes a cargos políticos

Arequipa: Elegidos en octubre gobernarán con escaso respaldo

Las elecciones municipales y regionales en Arequipa tendrán una característica particular: ninguno de los candidatos a la presidencia del gobierno regional y a la municipalidad provincial cuenta con una mayoría suficiente como para asegurar una gestión con el necesario respaldo popular.

Vea aquí la infografía sobre el panorama electoral en Arequipa.

En el caso de los candidatos al gobierno regional, el actual titular Juan Manuel Guillén (Alianza por Arequipa), cuenta con apenas el 23% de intención de voto, según la encuesta elaborada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

Le siguen en la lista Marco Falconí (Fuerza Arequipeña) con el 15% y Gustavo Rondón (Arequipa Renace) con el 11%.

Llama la atención también que mucho de los encuestados aseguran no conocer a la mayoría de postulantes. El 70% dice no conocer a Akira Kosaka, así como el 74% responde lo mismo sobre el candidato Enrique Valenzuela y el 77% respecto de Carlos Manrique, quien también aspira al sillón regional.

Por otro lado, en el caso de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa, el 19% de los encuestados votaría por Florentino Zegarra (Arequipa Renace), y el 15% elegiría como alcalde a Álvaro Moscoso (Fuerza Arequipeña).

El actual alcalde arequipeño, Simón Balbuena (Arequipa 2010), cuenta apenas con un 6% de intención de voto, seguido por José Luis Cáceres (Decide),con un 5% y Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Sur), con un 4%.

Cabe resaltar que la gestión de Balbuena es desaprobada por el 73% de los encuestados, y solo el 17% la aprueba.

EL DATO
Más opiniones
Según el 55% de los encuestados, la delincuencia es el principal problema de la región Arequipa. El 41% cree que es el desempleo.