Arequipa: Ingemmet advierte de riesgos en Maca por suelo inestable

Debajo de ese distrito de Caylloma, habitado por unas 340 familias, hay manantiales. Un sismo de más de 6 grados derrumbaría viviendas

Especialistas del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), del Ministerio de Energía y Minas, determinó que el distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, Arequipa, tiene un suelo inestable que pone en riesgo a las aproximadamente 340 familias que lo habitan.

Luego de unos tres años de diversos estudios geológicos y geofísicos, se determinó que la zona es muy inestable, por lo que la recomendación sería trasladar a los habitantes a otro lugar.

Y es que existen fallas geológicas y un hundimiento en el terreno de cerca de 50 metros de profundidad, peligro acrecentado sobre todo desde un terremoto producido en 1990.

El jefe de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Volcánico del Ingemmet, Jersy Mariño, indicó que en Maca no hay deslizamientos, pero sí en las zonas aledañas. Según dijo, lo que sucede en el distrito es que por debajo “hay un nivel de fragmentos o partículas no consolidadas, depósitos lacustres con alto contenido de agua”.

“El riesgo mayor para el pueblo es que si ocurre un sismo de magnitud mayor a 5,5 grados o 6, van a tener caída de casas, derrumbes”, comentó a Canal N, advirtiendo que los pobladores de esa jurisdicción viven en “condiciones muy difíciles”.


Tags relacionados

maca

Ingemmet

Arequipa

Caylloma