Arequipa retrasa en 15 minutos el ingreso a los colegios debido al frío

El gobierno regional dice que la nueva hora para los niños de inicial es 8:45 a.m. y para los de primaria las 8:15 a.m.

Arequipa retrasa en 15 minutos el ingreso a los colegios debido al frío

Ante el intenso frío que soporta la región Arequipa –incluso en la capital, donde los termómetros marcaron ayer 2 grados bajo cero–, el gerente de Educación, Pedro Flores, informó que se retrasará en 15 minutos más el ingreso de los estudiantes a los colegios. La medida empezará a regir en los próximos días.

El pasado 22 de mayo la Gerencia de Educación dispuso que los niños de inicial ingresen con un retraso de 45 minutos y los de primaria de 30 minutos, pues la información del Senamhi refería que las temperaturas más bajas se registraban entre las 6 y 7 de la mañana. Según las nuevas disposiciones, los niños de inicial ingresarán con un retraso de una hora; y los de primaria, de 45 minutos.

El jefe del Senamhi en Arequipa, Sebastián Zúñiga Medina, consideró la situación preocupante: solo en la capital ya se registran temperaturas muy bajas, lo cual es inusual. En ciudades ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar el panorama se agrava, pues se registran temperaturas de 15 y 18 grados bajo cero.

La Dirección de Epidemiología de la Gerencia de Salud reportó el incremento de los casos de neumonía. Hasta la semana pasada el número de fallecidos era de 125, la mayoría adultos y adultos mayores. Por ello, se amplió la alerta epidemiológica en la región por treinta días más.

En tanto, Defensa Civil dispuso la distribución de ropa de abrigo, frazadas y alimentos con alto valor calórico, como mantequilla y chocolates, entre la población más vulnerable.

LOS PUNTOS CRÍTICOS
A 18 GRADOS BAJO CERO
La comunidad de Patahuasi, ubicada a 45 minutos de Arequipa, soporta temperaturas de hasta 18 grados bajo cero.

LOS MÁS VULNERABLES
Defensa Civil identificó 50 distritos como los más vulnerables, 43 serán atendidos por el gobierno regional y siete por el Indeci.

PRESUPUESTO DE EMERGENCIA
El Gobierno Regional de Arequipa destinó un presupuesto de 2 millones de soles para atender la emergencia.