Arequipa: trabajadores de Cerro Verde levantaron paro tras dos meses

Exigían mejores salarios y recibieron las garantías de que una autoridad regional resuelva su pedido. El miércoles volverán a operar

Arequipa: trabajadores de Cerro Verde levantaron paro tras dos meses

Cerca de 1.300 trabajadores están afiliados al sindicato. (Foto referencial)

Los trabajadores de la minera Cerro Verde, filial de la internacional Freeport-McMoRan, acordaron hoy levantar una huelga de casi dos meses en la mina que produce el 2% del cobre del mundo, tras recibir garantías de que una autoridad regional resolverá sus demandas de aumentos salariales.

Leoncio Amudio, líder sindical de la minera Cerro Verde, dijo que los trabajadores mineros, que iniciaron la huelga el 29 de setiembre, retornarían el miércoles a sus faenas tras ser sometidos a exámenes médicos el martes.

El sindicato tomó esta decisión en una asamblea general luego de que el Ministerio de Trabajo de Perú rechazó por segunda vez el pedido de Cerro Verde de sea el Gobierno Central el que solucione la disputa, dijo el dirigente.

Con ello, la decisión final está ahora en manos de la dirección regional de Trabajo de Arequipa, en la zona del sur del país, un importante productor mundial de metales, y donde de ubica la minera Cerro Verde.

“Ya no hay otra vía más que la regional. Lo que hemos decidido es levantar la medida de huelga para que sea la autoridad regional de trabajo la que tome una decisión sobre la disputa”, explicó Amudio en una conversación telefónica.

Freeport ha dicho que la producción en la mina de Perú no se ha visto “materialmente afectada” por el paro, pese a que operaba a las dos terceras partes de su capacidad diaria normal y solo con personal que se ofreció a trabajar en condiciones de huelga.

Sin embargo, el paro, junto al que acatan los trabajadores de una unidad de la minera en Indonesia, ha dado apoyo a los precios internacionales del cobre por temores sobre el suministro.

PRODUCCIÓN MERMADA
Analistas estiman que la producción de Cerro Verde, que el año pasado fue de 312.336 toneladas de cobre, se habría visto mermada debido a que en condiciones normales la mina opera con unos 2.000 trabajadores.

Amudio aseguró que el sindicato aceptará la decisión que tome finalmente la dirección de Trabajo de Arequipa, al tiempo que refirió que la organización sindical ha decidido suspender toda conversación de propuestas con la empresa.

“La autoridad regional nos puede seguir citando y asistiremos, pero lo que hemos acordado es esperar la resolución de la dirección regional”, afirmó.

La última propuesta de alza salarial que planteó la firma Cerro Verde al sindicato fue del 5% para este año y del 4% para los dos próximos años. La oferta es menor al 6% de aumento para este año y al 5,5% para los dos años siguientes que reclama el sindicato.

Las acciones de la minera Cerro Verde cerraron el lunes con una alza de 2 por ciento a 35,7 dólares en la bolsa limeña

Perú es el segundo productor mundial de cobre detrás de su vecino Chile y tiene a la minería como un sector clave porque aporta cerca del 60 por ciento de ingresos por exportaciones.