Armando Massé está dispuesto a dejar la presidencia de Apdayc

Afirmó que dará un paso al costado si se lo piden los miembros del gremio. Cantautores organizaron una reunión para defender la gestión

Armando Massé está dispuesto a dejar la presidencia de Apdayc

EL COMERCIO

A raíz de los escándalos por las supuestas irregularidades en el reparto de regalías que recauda la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé dijo que está dispuesto a dejar la presidencia de esa institución si así se lo piden sus agremiados.

“Yo siempre, desde el primer día, estuve, estoy y estaré dispuesto a dar un paso al costado”, aseguró ayer en una reunión con un grupo de socios convocados para expresarle su apoyo.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ya inició un procedimiento de oficio contra Apdayc. Martín Moscoso, director de Derecho de Autor del Indecopi, señaló que de comprobarse algún ilícito se podría suspender temporalmente a la actual junta directiva, tal como ocurrió en el 2005.

Massé se mostró a favor de la propuesta del Indecopi de exonerar los pagos por el uso de canciones en matrimonios, cumpleaños y actividades similares que se desarrollan en locales alquilados.

Aclaró que la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac), de la cual es miembro Apdayc, será la que negocie con el Estado las modificaciones a la Ley sobre el Derecho de Autor.

TARIFAS PARA LOS PRIVADOS
Bruno Chaihuaque, director de Recaudación de la Apdayc, explicó que actualmente las personas que realizan los eventos señalados anteriormente deben pagar a la Apdayc el 20% del monto total por el alquiler del local y el equipo de sonido (u orquesta). “Si lo calculado es menor a los S/.100, eso no será admitido pues la tarifa mínima es de S/.125”, añadió Chaihuaque.

El directivo agregó que si el usuario es socio del espacio alquilado, por ejemplo un club, la tarifa varía. Esta va de S/.200 (cuando hay 50 asistentes) a S/.460 (cuando el máximo número de invitados es 200).

TENGA EN CUENTA
Las autorización de Apdayc se tramitan en sus oficinas, pero además esta entidad cuenta con 120 agentes que realizan visitas inopinadas a los clubes y locales.

Este es un requisito para que las municipalidades distritales autoricen la realización de un evento.