Asamblea de rectores respaldó a la PUCP en litigio con la Iglesia

El rector de la Universidad Católica dijo que el cardenal Cipriani “hace este escándalo porque Fuerza 2011 perdió las elecciones y ahora está huérfano de poder”

Asamblea de rectores respaldó a la PUCP en litigio con la Iglesia

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, indicó que su institución respalda a las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el litigio que sostienen con el Arzobispado de Lima por la herencia de José de la Riva Agüero y el conflicto con el Vaticano.

Según informó Canal N, Velásquez sostuvo que el proceder de la Santa Sede que la adaptación de sus estatutos de la PUCP a la constitución “Ex Corde Ecclesiae” – que establece que el cardenal Juan Luis Cipriani se convierta en el Gran Canciller de la PUCP y pueda designar al rector de una terna de tres candidatos- “es una clara agresión al estado de derecho” de la referida casa de estudios.

En ese sentido, dijo que la posición del Vaticano echa por tierra la libertad académica e independencia administrativa que toda universidad debe tener y afirmó que la autonomía de la PUCP no solo se basa en defender el derecho a la propiedad privada, sino a respetar la libertad de pensamiento que se imparte en ella.

“CIPRIANI ESTÁ HUÉRFANO DEL PODER”
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio Correa, aseguró esta mañana que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, ha hecho un escándalo en torno al litigio que mantiene su institución con la Iglesia Católica, “porque Fuerza 2011 perdió las elecciones y ahora está huérfano del poder”.

“Yo creo que el cardenal Cipriani no cree que la Universidad Católica sea propiamente católica y que deba ser más parecida a un noviciado. Es verdad que él ha jugado políticamente a un escenario en el cual el fujimorismo tuviera el poder; jugó claramente en las últimas semanas (del proceso electoral, pero) perdió las elecciones y entonces está huérfano de poder político, eso es un hecho que todo el mundo conoce y reconoce”, dijo en Radio San Borja.

“Entonces está tratando de armar este escándalo para recuperar posiciones y tratar de controlar la universidad, pero las razones son las razones y las leyes son las leyes. Nosotros creemos que estamos actuando de acuerdo a lo que la Iglesia ha acordado con el Estado peruano y a las normas que son aplicables”, acotó.