Así funciona el primer programa de préstamo de bicicletas en el país

Los vecinos del San Borja podrán transportarse gratuitamente por tres meses, posteriormente se evalúa hacer un cobro semestral

Desde hoy, San Borja se ha convertido en el primer distrito del país en tener un programa de bicicletas públicas no para uso recreacional, sino para transporte o viajes cortos de hasta 5 kilómetros. El alcalde Marco Álvarez lanzó el programa “San Borja en Bici”, el cual representa un sistema ecológico y eficiente.

“Lima se suma a las 150 ciudades ecológicas en el mundo que tienen bicicleta pública”, incluyendo París, Londres o Buenos Aires, resaltó la alcaldesa Susana Villarán, quien acudió a la ceremonia.

El programa cuenta con diez bicicletas en cada una de las seis estaciones ubicadas cerca a centros comerciales y en dos paraderos del tren eléctrico: Angamos y San Borja Sur. Sin embargo, se espera llegar a las doce estaciones y 200 unidades.

¿CÓMO PARTICIPAR?
Los habitantes de San Borja podrán usar las bicicletas por un máximo de 40 minutos entre cada estación y al día podrán realizar hasta 6 viajes, según informó la comuna.

El burgomaestre acotó que el servicio será gratuito durante los tres primeros meses y luego recién se cobraría 40 soles semestrales, aunque esto aún no está del todo definido.

Los vecinos tendrán que registrarse en el módulo de las estaciones o ingresar a la página web de la municipalidad, en donde tendrán que consignar sus datos. Posteriormente, se verificará su domicilio y recibirá un certificado. Recién después de este trámite podrá usar la bicicleta con solo presentar su DNI.

Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 7 a.m. a 8:30 p.m. Los sábados y domingos, de 7 a.m. a 1 p.m.

La Municipalidad ha invertido para la primera etapa cerca de 300 mil soles y ha puesto en valor 10 kilómetros de ciclovías. Asimismo, ha reforzado la seguridad.