Así ocurrió: en 1991 se produce la “matanza de Barrios Altos”

Además, en 1957 la perra ‘Laika’ se convierte en la primera criatura con vida en ser enviada al espacio. Fue en el Sputnik 2.

Así ocurrió: en 1991 se produce la “matanza de Barrios Altos”

Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados, mayormente, en el cementerio El Ángel.

Ese 3 de noviembre fue domingo. En la cuadra 8 del jirón Huanta, en Barrios Altos, en el Centro de Lima, a dos cuadras de una comisaría, 15 vecinos, entre hombres, mujeres y niños, fueron salvajemente asesinados cuando compartían una ‘pollada’. La actividad fue organizada para recaudar fondos y mejorar las tuberías de desagüe de la quinta. A las 15 víctimas mortales se sumaron 4 heridos de gravedad.  

Al comienzo, la información policial señalaba que los autores de la matanza eran “presuntos terroristas”. Sin embargo, tan solo un mes después ya se planteaba la posibilidad de que un grupo paramilitar había cometido el homicidio colectivo.

El 15 de noviembre de 1991 se formó en el Congreso una comisión investigadora que se frustró debido al cierre del Parlamento por el autogolpe del presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992. Con los años se comprobó que los culpables fueron miembros del grupo paramilitar Colina, liderado por el mayor Santiago Martín Rivas, quienes como militares trataron de evadir el fuero civil que los investigaba.

Tras un largo proceso, el 1 de octubre del 2010 la Primera Sala Penal Especial sentenció a 25 años de prisión al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los ex generales Nicolás Hermoza Ríos, Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, así como a otros integrantes del Grupo Colina.

Incluso, el 7 de abril del 2009, el ex presidente Alberto Fujimori sería condenado a 25 años a pena privativa de libertad por los delitos de violación a los DD.HH. en los casos Barrios Altos y La Cantuta. La sentencia fue ratificada en el 2011.

1534: Al negársele la anulación papal de su matrimonio, el rey Enrique VIII de Inglaterra obliga a la iglesia de su país a reconocerle como máxima autoridad eclesiástica.

1639: Festividad de San Martín de Porres. En esa fecha, muere el santo peruano.

1856: Nace el erudito español Marcelino Menéndez y Pelayo.

1931: Muere el poeta nacional uruguayo Juan Zorrilla de San Martín, autor de “Tabaré”. 

1935: Se inaugura el antiguo aeropuerto de Limatambo, en Lima.

1954: Fallece en Niza, Francia, el pintor francés Henri Matisse, uno de los máximos representantes del impresionismo.

1964: En Bolivia, es derrocado por un golpe militar el presidente Víctor Paz Estenssoro.

1970: En Chile, el socialista Salvador Allende recibe  la banda presidencial de manos de su predecesor en el cargo el democristiano Eduardo Frei. 

1992: El demócrata Bill Clinton es elegido presidente de EE.UU. Sucede a George Bush padre al frente de la Casa Blanca. En 1996 sería reelegido.

1996: Descubren en Egipto los restos del Palacio de Cleopatra y del Faro de Alejandría, a seis metros de profundidad frente al puerto de esa ciudad.

140º aniversario de la ciudad de Abancay.