Astuquillca: “Me siento indignado por cómo maltratan a mi institución”

El suboficial que sobrevivió 17 días en la selva cusqueña negó que algún alto mando policial le haya ordenado qué respuestas dar a la prensa

Astuquillca: “Me siento indignado por cómo maltratan a mi institución”

Desde diversos sectores se ha criticado el accionar de los mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, así como de los ministros del Interior y de Defensa, en cuanto a la estrategia seguida contra el terrorismo en el valle del Vilcabamba y la selva de La Convención, en Cusco. Tras el secuestro de 36 trabajadores de empresas contratistas del proyecto Camisea, las operaciones en la zona han dejado 8 oficiales muertos, desde Nancy Flores hasta César Vilca. Es decir, la denominada Operación Libertad fracasó, pese a que el mismo presidente Ollanta Humala la calificó de “impecable”.

Sin embargo, Luis Astuquillca Vásquez, quien valerosamente sobrevivió durante 17 días en la zona pese a estar herido, se mostró en desacuerdo con las críticas hacia los jefes policiales y la institución.

“Me siento un poco indignado (por) cómo maltratan a mi institución, dicen que no han hecho nada, que son ineptos”, comentó, aunque dijo sentirse agradecido con las personas que han apoyado a sus padres en su búsqueda.

En declaraciones al noticiero de TV “Primera Noticia”, añadió que ha recibido una buena preparación. En ese sentido, sostuvo que depende de su comando si vuelve a la zona de combate.

NIEGA ORDEN EN RESPUESTAS A LA PRENSA
Para fortalecer su posición, negó que algún alto mando le haya sugerido dar determinadas respuestas ante las interrogantes de los periodistas que lo han entrevistado en las últimas horas.

“Nadie ha venido. Yo solo nomás con mis padres, analizando, pensando. Leía un poco de periódicos y yo analizaba qué pasa. Por eso me siento un poco indignado de que a la institución le estén dando duro, que la estén criticando, que estén mintiendo, que digan que no han hecho nada, que me han abandonado”, acotó.

Las críticas hacia la Policía Nacional del Perú y sus autoridades vinieron también desde el padre de César Vilca. Ni bien encontró a su hijo el miércoles pasado, expresó toda su indignación, porque sintió que el oficial fue “dejado como perro”. “Yo he tenido que ir a rescatarlo, cargarlo, a traerlo para que los señores ahora se tomen fotos y digan la Policía Nacional lo encontró”, manifestó entonces.

Justamente, en el velorio de Vilca, el titular del Interior, Daniel Lozada, fue abucheado por familiares, amigos y vecinos del fallecido. “Ollanta, escucha, bota a ese ministro”, “ministro a su casa” y “que se vaya por haberlo abandonado” fueron los cánticos escuchados el viernes.

El mismo ministro de Defensa, Alberto Otárola, admitió en entrevista con El Comercio que las FF.AA. “no conocen el terreno”.