Atención en hospitales del Estado requiere de cambios urgentes, según encuesta

De acuerdo con su experiencia en estos locales, más del 80% de entrevistados consideró malo el servicio en centros de salud del Minsa y Essalud

Atención en hospitales del Estado requiere de cambios urgentes, según encuesta

Una encuesta a nivel nacional realizada por la empresa Datum a 1200 personas, entre el 30 de agosto y el 3 de setiembre último, reveló que apenas un 7% de los entrevistados considera “Buena” la atención recibida en hospitales y postas del Minsa, de acuerdo con su experiencia en esos centros de atención médica. El 46% cree que es “Mala”. Otra cifra en rojo quedó registrada respecto de la percepción al servicio ofrecido en hospitales y policlínicos de Essalud. Solo un 9% opinó que este es “Bueno” mientras que un 39% piensa lo contrario.

El estudio arrojó que el 45% de los consultados acude con regularidad a los hospitales de y/o postas del Minsa ante alguna enfermedad, mientras que el 17% va a los centros de Essalud. Sin embargo, un contundente 69% contestó que preferiría pagar más y acceder a una atención mejor y más rápida.

En tanto, el 51% subrayó que los hospitales públicos requieren de equipos y el 33% de mayor capacitación para el personal médico. El 24% reclama por tecnología y 22% por más y mejores centros de salud.

En tanto, un 63% remarcó que la atención a la salud en los hospitales y centros médicos del Estado “Se mantendrá igual” al finalizar el gobierno de Ollanta Humala. Solo un 10% señaló que eso será un problema resuelto concluido el mandato de Humala.

Finalmente, el 74% estaría a favor de una eventual Asociación Público Privada para el sector Salud. La ministra Midori de Habich recibió una desaprobación del 51%. El 13% indicó que gestión de la titular del Minsa es buena.