Atención en hospitales del Minsa se restablece tras suspensión de huelga médica

En el Instituto Nacional de Salud del Niño, por ejemplo, los consultorios de las más de 35 especialidades reanudaron sus labores

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

La atención en consultorios de distintos hospitales del Ministerio de Salud fue retomada hoy por los médicos que acataron una huelga nacional que finalizó esta madrugada y que duró 30 días. La medida de fuerza fue suspendida luego de que la Federación Médica Peruana y el Ministerio de Salud firmaran un acuerdo.

Durante un recorrido, El Comercio constató que en el hospital Arzobispo Loayza, por ejemplo, las áreas de consulta externa funcionaban con normalidad. “Ya regresaron los médicos y esta mañana pasé mi examen”, dijo José Barrera, quien se atendió en medicina interna.

La situación fue similar en el hospital Santa Rosa (Pueblo Libre) y en el Instituto Nacional de Salud del Niño. En este último, los consultorios de las más de 35 especialidades reanudaron sus labores. “Después de dos semanas atendieron a mi hijo. No debe haber más huelgas”, expresó la madre de un menor que fue atendido en pediatría.

También en el hospital Hipólito Unanue (El Agustino) y en la otrora Maternidad de Lima, la atención en las áreas de consulta ambulatoria se normalizó. Se supo que en este último nosocomio, más de 200 citas se atendieron durante la mañana,

No obstante, en el hospital San Bartolomé la atención en consultorios aún no se restablecía. Personal del nosocomio informó que el cuerpo médico aún espera el informe del gremio médico para reabrir.

La huelga médica nacional inició el pasado 16 de julio. Solo en Lima y el Callao, más 50 mil y casi 20 mil cirugías dejaron de realizarse a diario debido a la medida de fuerza.