Aún existe la laguna que según OEFA había desparecido Pluspetrol

Shanshococha (Loreto) aún mantiene un volumen regular de agua, pero aún está contaminada. OEFA multó con S/.20 millones a Pluspetrol por supuestamente desaparecerla.

PIERINA PIGHI BEL

La empresa Pluspetrol llevó a un grupo de periodistas a la laguna Shanshococha para mostrar que este cuerpo de agua no ha desaparecido, como se creyó con la alerta que dio el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el lunes.

Al inicio de la semana, el OEFA multó con S/.20 millones de soles a Pluspetrol por supuestamente desaparecer esta laguna del Lote 1AB, ubicado en el distrito Andoas, provincia Datem del Marañón, Loreto como consecuencia de la extracción de petróleo.

Al día siguiente Pluspetrol dijo que la laguna de de 2.856 metros cuadrados no había desapareció, sino que la empresa solo estaban remediando de la contaminación causada hasta el año 2000 por la concesionaria anterior.

Si bien la laguna aún existe, sigue contaminada pues Pluspetrol no ha terminado los trabajos de remediación y no se puede determinar cuál era su volumen de agua original.

Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, reconoció que fue un error ejecutar la remediación sin los debidos permisos del OEFA, pero dijo que antes del 16 de diciembre apelarán a la resolución de este organismo ante su Tribunal de Fiscalización.