Autor intelectual del crimen de Choy habría facilitado la fuga de los 5 reos

Fuentes policiales dicen que los sicarios habían amenazado con delatarlo. Los jueces que convocaron la diligencia están bajo sospecha

Autor intelectual del crimen de Choy habría facilitado la fuga de los 5 reos

LUIS GARCÍA PANTA/GERARDO CABALLERO

La fuga de cinco reclusos del complejo de salas y juzgados del penal de Lurigancho ocurrida el miércoles habría sido planeada por el mismo sujeto que pagó a los sicarios para asesinar, en febrero pasado, al periodista Luis Choy Yin Sandoval a la salida de su domicilio, en Pueblo Libre.

Esta es la primera hipótesis a la que han llegado los agentes de la División de Investigación Criminal de San Juan de Lurigancho (Divincri), la Policía Anticorrupción y la Primera Fiscalía Provincial Penal de ese distrito. Todas estas instancias tienen a cargo la investigación.

Las autoridades, que ayer inspeccionaron el lugar de la fuga, establecieron que el plan empezó a partir de que uno de los prófugos, Carlos Alberto Timaná Copara, salió del penal Piedras Gordas I de Ancón hacia la audiencia judicial vestido con un terno.

La diligencia de Timaná había sido programada por el Juzgado Penal 18 de Lima por el robo de un banco en Chaclacayo.

Según una fuente allegada a la investigación, los fugados consiguieron una barreta de fierro tipo ‘pata de cabra’ que les fue entregada por un abogado dentro de un grueso expediente. Con el fierro rompieron la base de un latón que divide las celdas ubicadas en el segundo piso y así fugaron. Luego accedieron al área administrativa en el primer piso del complejo.

Seguidamente, Timaná puso bajo su brazo unos papeles para aparentar ser un abogado. Junto a él iban sus cómplices que simulaban ser familiares de procesados. Así, salieron a la calle por la puerta que colinda con la Av. Santa Rosa.

Las cámaras no grabaron la fuga porque están malogradas. Fuera del recinto, los esperaban dos autos. La feria, la bulla y el gentío típico del miércoles de visita, facilitó el escape.

Además de Timaná, escaparon Lindomar Hernández Jiménez ‘Puerto Rico’ (asesino confeso de Choy); Édgar Lucano Rojas, Giancarlo Zegarra Cuadros y Segundo Vargas Moyano.

AMENAZARON CON DELATARLO
La fuente dijo que el autor intelectual del crimen de Choy estaba muy interesado en que los asesinos del reportero escaparan debido a que ‘Puerto Rico’ y ‘Lucano’ lo habían amenazado con delatarlo si este no los ayudaba a salir de prisión.

Otra pregunta sobre la fuga es: por qué los jueces citaron a los reclusos para simples instructivas que pudieron hacerse dentro de sus penales de origen. La audiencia a la que iban a asistir ‘Puerto Rico’ y Vargas Moyano no era por el crimen de Choy, sino por un caso menor.

La policía confirmó que se ha tendido un cerco para evitar que a los prófugos salgan del país. Unos 3.400 agentes de la Policía de Carreteras tienen a cargo el plan Cerrojo en las garitas de control de las rutas del país.

Once agentes (4 oficiales y 7 subalternos) están siendo interrogados por la fuga. El fiscal Rolando Ángeles Aguilar anunció que pedirá la detención de los 11 agentes.